PERSECUCIÓN POLITICA y VENGANZA PERSONAL captura de Eugenio Chicas.
Por: Miguel A. Saavedra.
Eugenio Chicas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue detenido la mañana de este jueves 13 de febrero, mientras dejaba a su hijo en su centro de estudios, según informó su familia. La noticia que circuló en redes antes del anuncio oficial de la Fiscalía causó indignación y repudio en diversos sectores, quienes han señalado que se trata de una venganza personal del presidente Bukele, pues Chicas le venció en un juicio por difamación en 2018, y Bukele debió pagarle a Chicas, en aquel momento, 50 mil dólares, para poder continuar como candidato presidencial, cantidad que entregó ante el juez y en efectivo.
Posteriormente, ya Bukele en el poder, las autoridades le montaron un juicio por enriquecimiento ilícito contra Chicas y en noviembre de 2024 fue condenado civilmente por un monto de $202 mil dólares. El caso se encuentra en proceso de apelación pues Eugenio Chicas negó todos los señalamientos.
El 12 de noviembre de 2024, la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito a Eugenio Chicas y su grupo familiar y los condenó a reintegrar $202,557.51 al Estado, $80,000 menos de lo que pedía la fiscalía general de la República (FGR) en su acusación.
Según el fallo de la Cámara, Chicas debe devolver la suma de $173,705.57; su cónyuge, Blanca Ayala Martínez, la suma de $11,282; su hijo Carlos Chicas González, $1,080.44; y su excónyuge Ana Lucía Ramírez Ayala, $16,489.50. Chicas ha quedado inhabilitado para ejercer un cargo público durante los próximos diez años.
Chicas forma parte de los testigos de la defensa en el proceso contra los líderes ambientalistas de Santa Marta. Hizo su declaración en el juicio realizado en 2024 cuando el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque los absolvió de cargos. También estará para este nuevo juicio que ordenó la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque.
Eugenio Chicas ha sido un valiente opositor al régimen de Bukele. Es vox populi que uno de los motivos de la captura de hoy podría estar relacionada a la «venganza» de Bukele, sostienen diversos analistas.
Además, para silenciarlo, ya que Chicas se había convertido en un férreo crítico del gobierno autoritario actual.
Chicas fue miembro de la dirección de la Resistencia Nacional (RN) una de las cinco organizaciones que conformaron el frente guerrillero FMLN durante la guerra civil.
Por haber sido miembro de la dirección de la RN, Chicas se convirtió en testigo de la defensa en el caso contra los ambientalistas de Santa Marta, por lo que la captura ha sido relacionada con este caso, dado que la Fiscalía y el sistema judicial han ordenado un nuevo juicio contra los ambientalistas de Santa Marta, Cabañas.
Chicas, luchó con el seudónimo de «Marquitos» en la guerra, fue presidente del Tribunal Supremo Electoral y secretario de Comunicaciones en el gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén, por el FMLN.
Tanto Chicas como otros analistas consideraron el proceso judicial civil como la condena como parte de la persecución política contra la oposición en El Salvador.