Costa Rica. Comunicado público: Estado permite la ocupación ilegal de los territorios de los pueblos originarios.
Fuerza Pública no garantizó y puso en riesgo la integridad y vida de las y los recuperadores en el Territorio Cabécar de Ujarrás.
(Lunes 24 de febrero del 2025). En la reciente recuperación de tierra en el Territorio Cabécar de Ujarrás, del día de ayer 23 de febrero, la familia Cabécar Figueroa Zúñiga, del Clan Kibeglöwäk, decidió ejercer su derecho a la tierra-territorio y recuperar una tierra que se encontraba ocupada ilegalmente por el no indígena Fernando Chavarría. Tal y como establece el artículo 3 de la Ley Indígena Nº 6172 estas tierras son “inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivas para las comunidades indígenas que las habitan” por lo que no pueden ser ocupadas por personas no indígenas, lo cual es respaldado por el bloque de constitucionalidad costarricense.
Dicha familia solicitó el apoyo y compañía de personas recuperadoras cabécares de China Kichá; recuperadores que solidariamente decidieron apersonarse a Shakklá Yaká y acompañar a la familia Figueroa Zúñiga. La solidaridad entre los Pueblos Originarios que recuperan no es novedosa, también los y las compañeras recuperadoras de China Kichá fueron acompañados por otras y otros compañeros de otros Pueblos. Lo mismo sucedió en Salitre, en Térraba y Yäbamï Dí Kátá (conocido como Cabagra) donde la solidaridad se presentó desinteresadamente y con la convicción de la defensa de la autonomía y del Territorio para los Pueblos Originarios. Por lo que es mentira la información tendenciosa que señala a personas cabécares de China Kichá de ser responsables de la recuperación del día de ayer. Dicha información además de tergiversar, pretende atizar el conflicto y generar miedo entre las personas no indígenas. Además, este discurso desdibuja la solidaridad entre los Pueblos Originarios y les intenta despojar de su capacidad de razón, de organización y convencimiento sobre los procesos de recuperación de tierra-territorio como la única vía que ha garantizado que el Territorio vuelva a las manos de sus poseedores legítimos.
Es importante recalcar que el presidente de la Asociación de Desarrollo (ADI) de Ujarrás, Nelson Zúñiga Reyes, también difundió información tendenciosa y responsabilizó no sólo a los recuperadores cabécares de China Kichá sino también a las y los recuperadores Bribris de Salitre. También el señor Nelson expresó abiertamente su enojo e inició a convocar a personas no indígenas para incitar el desalojo de las personas recuperadoras. Así, queda evidenciado la actitud injerencista, violenta y complaciente de las ADI con los ocupantes ilegales en detrimento de los propios Pueblos Originarios. Por ello, para las Organizaciones Propias de los Pueblos Originarios las ADI no representan nada más que al Estado en sí mismo.
Ante esta situación la Fuerza Pública a cargo del Comandante Steven Trejos, como subalterno del Ministro de Seguridad y del Presidente de la República, permitió desde las 3:40 p.m. el ingreso de personas no indígenas al terreno recuperado, facilitando y permitiendo la ocupación ilegal del terreno por parte de personas no indígenas. Según información suministrada por la misma Fuerza Pública, la fiscal Margaret Vindas Ramírez aclaró a la policía que no se estaba cometiendo ningún delito y que el asunto debía ser resuelto en los estrados judiciales correspondientes. Por lo que, a la Fuerza Pública le correspondía garantizar la vida e integridad de las y los recuperadores, garantizar su ejercicio del derecho a la tierra y no permitir la entrada de personas no indígenas al terreno recuperado.
Sin embargo la Fuerza Pública permitió el ingreso de esas personas desde horas de la tarde, y antes de las 9 de la noche, después de discutir con un grupo de 20 personas no indígenas, les permitió ingresar para que intimidaran y amenazaran a las y los recuperadores. Lo que puso en riesgo la vida e integridad de las y los recuperadores, quienes, ante la inacción policial, decidieron retirarse del terreno.
Ante la ocupación ilegal y la inacción del Estado, los Pueblos Originarios seguirán ejerciendo su derecho a la tierra y las recuperaciones continuarán. Responsabilizamos al Presidente de la República, al Ministro de Seguridad Pública Mario Zamora y al Comandante Steven Trejos por no garantizar y poner en riesgo la vida e integridad de los y las recuperadoras. Recomendamos con todo respeto que la Defensoría de los Habitantes, la representación de Naciones Unidas en Costa Rica y el Poder Legislativo soliciten un informe detallado de la actuación de la Fuerza Pública para este caso.
Familia recuperadora Figueroa Zúñiga, de los Clanes Kibeglöwäk y Duriwak.
Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre.
Concejo Iríria Sat Kok.
Recuperadores y recuperadoras Brórán de Crun Shurin.
Recuperadores y recuperadoras Brórán de San Andrés.
Recuperadores y recuperadoras cabécares de Kerpego.
Recuperadores y recuperadoras cabécares de Kono Jú.
Recuperadores y recuperadoras cabécares de Sequeiro Kaska.
Recuperadores y recuperadoras cabécares de Yuwi Senaglö.
Recuperadores y recuperadoras cabécares de China Cru.
Recuperadores y recuperadoras cabécares de Kakebina.
RIGELOPS (Red Indígena de Gestores Locales del Pacífico Sur)
Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS).
Comité de Solidaridad con los Pueblos Originarios, Iríria Tsöchok.