Opinión

EL SALVADOR EN EL CAMBIO GEOPOLÍTICO: POLÍTICA TRUMP.

Por: Fernán Camilo Álvarez Consuegra.

La política Trump, ha generado un cambio mundial, con el fin de recobrar el liderazgo de Estados Unidos mediante practicas económicas que rompan el orden establecido desde la Segunda Guerra Mundial y crear un nuevo orden internacional, liderado por Estados Unidos. Tal política, debe de ser analizada, pues conlleva grave riesgo para la posición hegemónica de Estados Unidos y pone en condición de vasallaje a Europa, Latinoamérica y Canadá.

Varios analistas económicos creen que la política Trump, utiliza el conflicto ucraniano para ganar tiempo, a fin de posicionar al dólar como moneda de confianza, aunque la moneda se debilite, a fin de tener una ventaja con sus exportaciones futuras. Por ello, es necesario que las empresas norteamericanas en Canadá, Latinoamérica y Europa retornen a Estados Unidos. En este proceso utilizaría EEUU una política de aranceles diferenciados, para romper los bloques geopolíticos armados por el globalismo y de negociar bilateralmente.

Estados Unidos espera recobrar la superioridad industrial y tecnológica, fortaleciendo la confianza en el dólar, mientras Europa se desindustrializa y el euro pierde su valor, consumiendo sus recursos nacionales en defensa, que le haría dependiente de la industria militar de Estados Unidos.

Rusia sería el nuevo aliado militar de Estados Unidos frente a China, mientras la economía rusa gira hacia occidente, alejándose de Irán y ralentizando la economía China. La idea es un mundo tripolar, que permita negociaciones fáciles y simples entre líderes políticos y magnates económicos multinacionales, pues negociaciones con estructuras claramente democráticas, sujetas a la contraloría institucional que se debe al bienestar difuso de una sociedad, dificultan las negociaciones.

La visión de Trump espera que el nacionalismo estadounidense, se vuelque contra el inmigrante ilegal y que esta mano de obra sea substituida por el inmigrante temporal legal y espera que su popularidad evite una crisis Constitucional. Todo parece indicar que se están gestando tanto la crisis Constitucional como la económica, causada por el corte abrupto de la mano de obra migrante.

Los riesgos que se corren con la política Trump es que Rusia, tome la iniciativa de paz, para fortalecerse, e ir primero sobre Europa y luego contra Estados Unidos, imponiendo su visión del “Neoeuroasianismo”. Que los países europeos, busquen alianzas confiables no relacionadas con Estados Unidos y que los países latinoamericanos consideren más ventajoso el asocio con China; en consecuencia: Estados Unidos quedaría aislado y rodeado de países hostiles. Que su política de fortalecer la confianza en el dólar termine catapultando al yuan, como moneda global, pues ya es considerada como moneda de reserva por el FMI.

El proceder de Trump ha cambiado también la política salvadoreña, pues ha pasado de llamar a Bukele un presidente que favorece a las pandillas, a un socio confiable. Este cambio es debido a la política salvadoreña de ofrecer sus cárceles en “alquiler” y al país, como recipiente transitorio de la emigración ilegal. México ya no quiere ser el recipiente de la emigración ilegal y acepta sólo a sus ciudadanos. Nota: la densidad poblacional de México es 66.28 personas x km2 y en El Salvador, es de 307. La razón de El Salvador de aceptar esta política es por los beneficios económicos que espera recibir del Gobierno de Trump y que permita equilibrar las finanzas del Ejecutivo en el ramo de seguridad.

La idea de Bukele, de desligarse de sus acuerdos secretos con China y Rusia, traerán consecuencias negativas para el Gobierno y, su idea de hacer negocios sólo con empresarios transnacionales, poniendo trabas a los nacionales, crearán dos sociedades en un mismo país: una rica y otra pobre, favoreciendo la formación de nacionalismo salvadoreño que se proyectará desde el extranjero hacia El Salvador, creando inestabilidad.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.