DestacadasEntorno

Captura arbitraria de Fidel Zavala y allanamiento en casa de abogada Ivania Cruz.

La abogada Ivania Cruz denunció además que agentes de la PNC se presentaron en su casa para un allanamiento «arbitrario» cuando solo su madre se encontraba en el lugar.

La Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios (Unidehc) denunció la captura arbitraria de su vocero Fidel Zavala, quien a mediados del año pasado denunció casos de tortura y muertes en las cárceles. La detención de Zavala se registró este martes en horas de la tarde.

De acuerdo a una captura de pantalla que acompaña la denuncia, la detención ocurrió a las 4:17 de la tarde. En la imagen se ve además a dos agentes de la Policía mientras proceden a poner las esposas a Zavala.

Durante la mañana del martes, Zavala había acudido a la presentación de una denuncia contra la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por la captura de dos líderes comunitarios de San Juan Opico, La Libertad.

El joven de 30 años fue acusado en 2022 por el delito de estafa, por lo que estuvo en prisión durante 13 meses en los penales de Mariona y en la Granja de Santa Ana, pero fue absuelto en 2024 por un tribunal de sentencia.

Tras su salida en libertad ha denunciado públicamente cosos de tortura, maltrato y muertes ocurridas al interior de las cárceles en el país.

«Nuevamente se presentan en casa de familiares de Fidel Zavala, donde supuestamente tienen orden de allanamiento, pero no quieren entregar dicha orden y amenazan con abrir a la fuerza», agregó Cruz.

Mientras Zavala era capturado, Unidehc también denunció la presencia de agentes de la Policía y la Fiscalía afuera de la casa de la abogada Ivania Cruz, donde pretendían realizar otro allanamiento.

«En estos momentos se encuentran afuera de mi vivienda personal de la @FGR_SV y la @PNCSV, denunció públicamente está persecución política. Ante mi ausencia quieren aprovechar hacer un allanamiento arbitrario. En estos momentos los abogados se dirigen a mi vivienda», publicó la abogada en X.

A través de un video, la abogada expuso que no se encuentra en el país, y quien se encuentra en su casa es su madre, una persona adulta mayor, que padece de diabetes.

La abogada expuso que su madre no se opuso al procedimiento y solicitó a los agentes esperar a que llegaran los abogados para la revisión de los documentos que han extraído.

«Esto es una clara persecución política, un caso que están fabricando en contra de los miembros de unidades, criminalizando las organizaciones, han aprovechado esta ausencia de mi persona y del licenciado Rudy Joya para cometer esta arbitrariedad y hacer allanamiento en nuestras oficinas y nuestra vivienda, y también denunció la captura arbitraria de Fidel Zavala quien es vocero de Unidehc», dijo.

Para Cruz, estos actos solo pretenden callar la voz crítica de los defensores de derechos humanos.

Asimismo, explicó que se encuentra en España realizando denuncias ante congresos, movimientos y organizaciones de derechos humanos sobre la violación a derechos humanos en El Salvador.

Cruz llamó a la comunidad nacional e internacional para que se pronuncie sobre un cese a la violencia «en contra de las personas que alzamos la voz en contra del gobierno de Nayib Bukele».

Otras organizaciones también han manifestado su rechazo y repudio a la captura de Zavala y al acoso contra Unidehc.

El Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico manifestó su preocupación ante los hechos acontecidos. «Esta acción se suma a un patrón de acoso y persecución contra personas defensoras de derechos humanos que trabajan incansablemente para la defensa de los derechos humanos y comunitarios en el país», expuso.

A su juicio, la detención del señor Zavala «constituye una violación flagrante a sus derechos fundamentales y un abuso de poder por parte de las autoridades».

En tal sentido exigen su libertad inmediata, asimismo piden un cese al acoso policial y solicitan una investigación imparcial sobre las investigaciones de la Fiscalía y la Policía en este caso para esclarecer motivaciones detrás de estas de esas detenciones y garantizar que se respeten los derechos constitucionales de los afectados.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.