Argentina: ¡LA PATRIA ES EL OTRO!
Por: Marcelo Valko.
Mucha gente trabaja por desenmascarar a la Desmemoria, madrastra de infinitas injusticias comenzando por una historia oficial que perpetró un país para pocos. Hernández Arregui lo expresa con una frase contundente, asegurando que es la “obra maestra de la oligarquía”. Por mi parte, planteo en “Fui Roca”: “El poder sueña con el silencio, tiene pánico en recordar por eso reelabora un pasado acorde a su presente para que todo siga igual en el futuro”. Que nada cambie, es la idea matriz de una elite que considera que sobran enormes segmentos de población. Por eso, los vendedores de palabras hasta inventaron vocablos asépticos que permiten tocar el asunto sin mancharse la boca. Un ejemplo simple lo vemos con “debajo de la línea de pobreza”. ¿Qué significa? Es gente que está en los márgenes, cayendo de los bordes de la sociedad hacia la nada donde soplan constantes las ráfagas de ruina. Sin embargo, y pese a las dificultades y el desánimo que de un tiempo largo a esta parte nos sobrevuela, existen personas que no bajan los brazos y enfrentan imposibles. El crimen de la marginación no admite medias tintas. Debido a mi actividad a lo largo de casi tres décadas conocí verdaderos militantes de la Patria Grande, justa, fraterna e inclusiva. Aquí quiero destacar la obra de uno de ellos y de los buenos compañeros que lo secundan.
Quienes creen en el futuro es gente que sabe del valor de la artillería del pensamiento que provoca un libro, y así en 2008 crearon la biblioteca “Palabras del Alma”. Primero funcionó como biblioteca ambulante, recién seis años después lograron tener una sede propia en el barrio Peruzzotti de Pilar. No se encuentra en un country, sino un barrio muy humilde, calle de tierra con zanjones a los costados, arboles, campitos. Allí, con el apoyo comunitario levantaron su casa donde tuve el placer de estar en numerosas ocasiones para soñar en conjunto. A diferencia de los vendedores de humo que brotan antes de las elecciones o estos otros inmundos, que directamente se especializan en marginar al pueblo, el objetivo primordial de “Palabras del Alma” es ensanchar los horizontes de la gente más desfavorecida, ofrecer más oportunidades a través de la lectura, la comprensión, la belleza, la formación para el trabajo, el desarrollo de la creatividad y del espíritu comunitario para avanzar con distintos proyectos teniendo muy presente a la alegría.
“Palabras del Alma” creció, se convirtió en una asociación civil que como corresponde, presenta su Memoria y Balance ante los vecinos y asociados y su comisión
directiva se renueva a través del voto. Recibe alguna asistencia económica de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares y del Municipio del Pilar. Más allá de esas ayudas, el grueso de su accionar se sostiene gracias al aporte mensual de muchos amigos y a la realización de diferentes actividades para recaudar fondos (ferias americanas, peñas, bingos y demás). La Biblioteca presta libros, ofrece talleres de alfabetización, apoyo escolar, huerta, informática, radio, manualidades, educación inicial, juegos, cocina, teatro, fútbol. Hay una sede del plan FINES, que permite a jóvenes y adultos terminar la escuela secundaria. Además, se articula con el municipio para que haya atención en salud y de trabajadoras sociales. También existen grupos de mujeres, se desarrollan microemprendimientos y se está construyendo el primer teatro de adobe del país.
Desde su nacimiento, la Biblioteca desarrolla una enorme tarea en la provincia de Misiones. Dos veces por año, realiza viajes a aldeas mbya-guaraníes de esa provincia. Durante esas jornadas los compañeros que abonan sus pasajes y afrontan su estadía, tienen oportunidad de convivir con las comunidades colaborando en distintas tareas acercándose a otra cosmovisión de manera abierta y plural, en una experiencia de genuina transformación personal. Meses antes de cada viaje, recolectan alimentos, ropa en buen estado, útiles escolares y juguetes para llevar. Una de las personas que los acompañó a Misiones fue la Madre de Plaza de Mayo Norita Cortiñas “la Madre de Todas las Batallas” en diciembre 2018. Recuerdo que, en más de un encuentro que tuve con ella salió a relucir su experiencia en la tierra colorada y el impacto que esta mujer tan sensible experimentó al convivir con gente de una cosmovisión de profunda ligazón con la naturaleza. No olvidemos que Nora era psicóloga social (UBA) y al hablar con ella coincidimos en lo siguiente. Si bien la Universidad nos imparte un conocimiento profundo, lo enseña desde cierta perspectiva, nos inculca distancia entre Sujeto y Objeto, nos persuade de su debida especificidad como único criterio de realidad. La S y la O en mayúsculas separadas no deben tocarse. En cambio, la América Profunda experimenta una adherencia mística donde la realidad humana se encuentra conectada espiritualmente con un todo; imposible disociar a las personas de la tierra, del agua y de los demás seres vivientes.
A su vez, le conté a Norita lo siguiente. En cierta oportunidad, hace unos diez años “Palabras del Alma” me pidió que brindara una charla a los guaraníes sobre la desmemoria que invisibiliza el genocidio indígena y afrodescendiente. Existía una dificultad, la mayoría no comprendía el castellano. Debido a ello a medida que explicaba, tenía que detenerme y otro debía traducir en guaraní. Confieso que cuando me lo
propusieron, tuve mis dudas, pensé que la charla saldría mal, que debido a la mecánica castellano/traducción resultaría tediosa, aburrida. No fue así, pocas veces tuve un auditorio más compenetrado y receptivo con el tema hasta bien entrada la noche.
Proponer esta aproximación y cercanía del contacto humano es un gran mérito de “Palabras del Alma” que a la fecha tiene levantadas dos Bibliotecas en colonias campesinas y veintidós en comunidades guaraníes, muchas de ellas convertidas en escuelas en medio de la selva para adultos y niños. Acompañan a más de cuarenta comunidades guaraníes mediante jornadas de formación sobre las temáticas que solicitan las comunidades: organización de reuniones de caciques, alfabetización, difusión de sus reclamos y su cultura, ayuda alimentaria, acompañamiento en sus luchas y gestión de becas para estudios.
Ahora bien, toda la inmensa obra de “Palabras del Alma”, si bien cuenta con mucha gente detrás, tiene un mentor incansable que le dedica su vida con enorme amor y alegría y que me retrotrae a aquella frase de Bertolt Brecht que señala: “hay hombres que luchan un día y son buenos, otros que luchan un año y son mejores, pero están aquellos que luchan toda su vida: esos son los imprescindibles”. Esa gente que, a pesar del llamado a degüello, su corazón resiste a borbotones de sueños la teología del capital y tiene en claro que la miseria no admite respiros. Es así nomás, y en este caso se llama Hernán Nemi y me siento honrado de ser su amigo. (Quienes deseen participar y sumarse biblioteca.palabrasdelalma@gmail.com). Es lento, pero viene…