DestacadasEntorno

Escasez de medicamentos en el ISSS. Pacientes son referidos a farmacias privadas

El gremio de médicos denunció que la situación ha llegado a niveles críticos, con instrucciones de administrar medicamentos de baja calidad. — El sindicato de médicos denunció que la situación ha llegado a niveles críticos en los cuales se les indica administrar medicamentos de baja calidad.

La escasez de medicamentos está llegando a niveles críticos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Recientes denuncias de pacientes indican que la institución no cuenta con insulina en sus almacenes, por lo que están siendo derivados a farmacias privadas, según confirmó el Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS).

SIMETRISSS señaló que la mayoría de estas quejas provienen de la Unidad Médica Santa Anita en San Salvador y de Ilobasco.

«¿Cómo se explica que yo no tenga insulina en este momento, pero las farmacias privadas sí?», se preguntó el secretario de SIMETRISSS, doctor Rafael Aguirre.

El especialista explicó que cada semana se complica la situación para brindar atención a los pacientes.

«Ahora tenemos la aplicación en línea Dr. ISSS, esta es una aplicación de telemedicina. Tan pronto como emitimos una receta, dos a lo sumo, los pacientes son enviados a las farmacias privadas para obtener sus medicamentos», dijo Aguirre.

Cuando los pacientes llegan a esas farmacias para recoger el medicamento, se les dice que no tienen que pagar ya que la receta está cubierta por el seguro. Según Aguirre, este podría ser uno de los primeros pasos para privatizar el servicio.

«Ya han empezado a firmar contratos con farmacias privadas. Todo está clasificado y se maneja en secreto. La pregunta es, ¿quién se beneficia?», preguntó la secretaria de SIMETRISSS.

Para el sindicato, es inconcebible que el Seguro Social no haya podido abastecer las necesidades básicas, citando retrasos en los proveedores, mientras que las farmacias locales, que atienden a menos clientes, tienen medicamentos en stock.

«Es un problema de gestión porque no tiene sentido que una farmacia con menos pacientes tenga insulina, mientras que la entidad con capacidad de negociar una mayor cantidad de producto a un menor costo no la tiene», agregó Aguirre.

No se dispone de información clara sobre el acuerdo entre el Instituto de Seguridad Social y la farmacia privada. Los médicos han cuestionado si los productos se compran a precio de mercado o a un precio especial.

«Este es el comienzo de la privatización de la Seguridad Social. Si el objetivo era mejorar la calidad, lo están consiguiendo. Pero ¿hasta cuándo puede el ISSS pagar más si no está obteniendo un mejor precio que el proveedor internacional?», señaló el médico.

Estas medidas, sin embargo, chocan con la narrativa de austeridad que las autoridades han estado promoviendo en los últimos meses, incluidas otras medidas para asignar una cantidad anual para que los pacientes la utilicen en pruebas de laboratorio.

«Entonces, ¿la precaria situación a la que nos enfrentamos ahora es algo que la administración estableció para beneficiar a un tercero?» —preguntó SIMETRISSS.

Una vez más, la queja del sindicato sobre la falta de medicamentos en el ISSS contrasta con la postura oficial del gobierno de Bukele, que afirma que los afiliados están recibiendo servicios de salud de calidad.

«Hemos estado sin metotrexato durante más de seis meses. Supuestamente, el único distribuidor en el país no lo tiene, pero el mercado privado sí, al igual que otros países», dijo el secretario de SIMETRISSS, refiriéndose a un medicamento utilizado para tratar la artritis reumatoide y la artritis idiopática juvenil.

¿Qué tipo de calidad obtienen los pacientes?

Contrariamente a los anuncios sobre mejoras en todo el sistema de atención médica, los médicos se sienten frustrados porque ni siquiera tienen la lista de suministros básicos necesarios para el trabajo diario.

«Actualmente están optando por la peor medicación posible, y los resultados son malos. La reputación profesional del médico se resiente, y esa es otra razón por la que los médicos están abandonando la institución», dijo el Dr. Aguirre.

La administración ha emitido instrucciones para que los médicos no aconsejen a los pacientes que compren medicamentos por su cuenta.

«Si no puedo ofrecer a mis pacientes la mejor medicación o al menos una mínimamente decente, realmente no estoy practicando la medicina. Pero si quiero recomendar un medicamento comercial, me acusan de intentar robar pacientes para el sector privado o de sabotear la administración», dijo Aguirre.

Quejas por escasez

El 16 de febrero de 2023, SIMETRISSS informó por primera vez que al menos 80 códigos de medicamentos estaban agotados o a punto de agotarse.

En respuesta, las autoridades del ISSS dieron nuevas instrucciones al personal de farmacia para que no brinde información sobre productos faltantes, con el fin de evitar más reclamos.

En ese momento, el sindicato explicó que carecían de productos esenciales como antibióticos y que también comenzaban a ver escasez de medicamentos oncológicos.

«Ahora podemos decir que faltan más de 80 medicamentos en las farmacias del ISSS. Estos incluyen antihipertensivos y antidiabéticos. También estamos teniendo problemas para conseguir medicamentos contra el cáncer, y eso raya en la delincuencia porque pone en peligro directamente la salud de las personas», dijo un médico sindical a este diario.

Anteriormente, el ISSS había anunciado que ya no dependería de terceros para comprar medicamentos, con el objetivo de asegurar mejores precios y calidad. Sin embargo, los médicos dicen que esta mejora no se ha visto reflejada en la institución y que los pacientes con cáncer son los más afectados por el problema.

(EDH) 

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.