San Salvador. (EFE). – Más de 30.000 personas de las más de 85.000 detenidas en el contexto de la implementación en El Salvador de un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022 para «combatir» a las pandillas, serían inocentes al contar con elementos que lo demuestra, dijo este jueves Ingrid Escobar, directora de la organización Socorro Jurídico Humanitario (SJH).
En tres años del régimen de excepción, llevamos por lo menos 85.500 personas adultas procesadas, de las cuales cerca de 30.000 muy probablemente, porque tenemos elementos suficientes que lo prueban, son inocentes», indicó a periodistas.
Escobar señaló que también suman 3.200 menores de edad procesados, de los que se habrían condenado a 1.800, e indicó que más del 50 % de estas condenas «son injustas».
El Salvador cumplió este jueves tres años bajo el régimen de excepción adoptado en marzo de 2022 por el Gobierno del presidente Nayib Bukele contra las pandillas, tras la peor ola de homicidios registrada en la historia reciente del país.
A pesar de que el Gobierno del presidente Nayib Bukele afirma haber desbaratado el funcionamiento de las pandillas con más de 85.000 arrestos, la Asamblea Legislativa ha venido ampliando la medida extraordinaria sucesivamente hasta 36 veces a petición del Ejecutivo, por lo que analistas consideran que se ha convertido en un mecanismo de «control social».
En su toma de posesión del segundo mandato, Bukele afirmó que se había logrado vencer el «cáncer» de las pandillas, pero sus funcionarios han dicho que el régimen se mantendría hasta detener a un «remanente» de unos 8.000 supuestos pandilleros y colaboradores.
Un grupo de organizaciones humanitarias ha recibido denuncias de al menos 6.889 víctimas de violaciones de derechos humanos bajo el régimen de excepción, con la detención arbitraria con el 98 % de las denuncias, y en las que el 75 % de las denuncias señalan directamente a agentes de la Policía.