Mientras todo empeora, Bukele juega con la inteligencia artificial.
Mientras el balance social de los primeros tres meses del año es muy negativo para el pueblo, Bukele se la pasa lanzando distracciones y jugando con la inteligencia artificial. Veamos este breve resumen:
- Miles de personas fueron despedidas del Gobierno.
- En el Centro de San Salvador desalojaron a 1,400 personas que laboraban por cuenta propia. En total, van 5,000 desalojos de ese lugar desde el año pasado. También fueron desalojadas miles de personas de otras plazas y mercados del país.
- A 24 pobladores y pobladoras de la Hacienda La Floresta les quitaron sus tierras y los apresaron ilegalmente.
- Continúan los apresamientos ilegales en el marco del estado de excepción. El MOVIR denunció 6,689 violaciones a los derechos humanos.
- La fiscalía general de la República ordenó capturar ilegalmente a una defensora y a un defensor de los derechos humanos, quienes tuvieron que quedarse fuera del país.
- El régimen apresó ilegalmente a Eugenio Chicas, dirigente histórico de izquierda y expresidente del TSE.
- El Ministerio de Educación cerró 44 escuelas públicas.
- La matrícula escolar del sistema público disminuyó en 25,000 estudiantes.
- La matrícula escolar en los colegios privados disminuyó en 40,000 estudiantes (-21%).
- La cantidad de aspirantes a estudiar en la Universidad de El Salvador disminuyó de 18,000 a 15,000 (-16%).
- Fueron cerradas 15 unidades de salud.
- El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) está cerrando clínicas comunales.
- En el ISSS escasean 17 medicamentos, sobre todo los utilizados para tratar enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y cáncer.
- Fueron cerradas las oficinas departamentales del Instituto Salvadoreño de Desarrollo de la Mujer, institución de la que despidieron a más de 100 personas, en su mayoría mujeres.
- La inflación en el rubro de salud fue de 2.24% hasta febrero. La tendencia es que llegue a 13% en el año. Se han encarecido mucho los servicios para pacientes externos y los productos, artefactos y equipos médicos.
- La inflación en el rubro de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles fue de 2% hasta febrero. En el año podría llegar a 12%.
- Están más caros los aguacates, las uvas y otros productos alimenticios.
- El salario mínimo está congelado desde hace 4 años y 6 meses, a pesar de que el artículo 159 del Código Laboral obliga a revisarlo cada tres años.
- A la mayoría del personal del Ministerio de Salud le violaron el derecho al aumento salarial.
- A más de 40,000 docentes a los que debieron subirles el salario según la ley del escalafón les violaron sus derechos, pues solo les aumentaron $3.70 al mes, o sea, 12 centavos de dólar por día.
El régimen también secuestró a 230 venezolanos que el Gobierno de Estados Unidos expulsó de ese país para El Salvador.
Hay más calamidades, por supuesto, pero este resumen da una idea de lo mal que andan las cosas para los sectores populares y para las capas medias, no así para el clan empresarial gobernante, que sigue aumentando su riqueza.
Para ocultar la cruda realidad que vive el pueblo, Bukele desvía la atención con tonterías y sigue vendiendo una imagen falsa en el exterior. Pero más temprano que tarde ese mecanismo ideológico se le agotará. Ya veremos.