El Gobierno de El Salvador, gestiona un convenio con Estados Unidos para que trabajadores agrícolas salvadoreños puedan viajar a ese país con un empleo temporal y de esa forma contribuir a reducir los índices de migración indocumentada.
A través de un comunicado el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, dijo que ha tenido cuatro reuniones con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y que en las próximas semanas se pueda firmar el convenio, que tendrá todas las garantías de cumplimiento de las obligaciones laborales.
“Se va a armar una plataforma digital donde vamos a dar a conocer absolutamente todos los criterios, vamos a iniciar con el sector agrícola de este país porque la parte rural es la más golpeada que tenemos en el tema de oportunidades”, afirmó Castro.
El Ministerio de Trabajo abrirá una oficina para la selección y quienes sean escogidos deberán aceptar que el contrato que firmen será temporal, por cuatro o cinco meses, y luego deberán volver al país y esperar una nueva oportunidad laboral, aclaró el ministro.
Castro mencionó que ese mismo modelo de gestión se está buscando con otros países y ya se tuvo acercamiento con Canadá. “Anteriormente tuvimos un acuerdo con Canadá y se perdió, hoy queremos reactivarlo, pero también vamos a tocar puertas en otras embajadas”, expresó.
El funcionario aseguró que el espíritu de esos acuerdos es garantizar oportunidades legales para los salvadoreños y evitar que más compatriotas se arriesguen viajando de forma indocumentada a Estados Unidos.
Otro de los proyectos en los que se está trabajando es la creación de la unidad de apoyo al migrante retornado y articular los esfuerzos particulares en este tema y elaborar una política de Estado para la atención de estos connacionales.