“Estamos en la disposición de apoyar al fiscal para que desde la institución pueda actuar de la mejor manera. Esa institución debe tener los recursos necesarios para que pueda sostener un caso, debe tener todas las condiciones para tener más fiscales y poder trabajar con este tipo de casos (violencia contra la mujer)”, recalcó la presidenta de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, diputada Audelia López (FMLN).
Con el fin de conocer el trabajo que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en la política de persecución penal contra la violencia hacia las mujeres, así como el funcionamiento de las unidades de atención especializada hacia ese sector víctima de violencia, la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género recibió al titular de dicha institución, Raúl Melara.
La Política de Persecución Penal en Materia de Violencia contra las Mujeres, que lanzó la FGR en noviembre del año pasado, se desarrolla bajo los criterios y lineamientos del marco de acción para la prevención, detección y persecución de los delitos de violencia contra ese sector; es obligatoria su aplicación para el personal de la FGR. Desarrolla el marco conceptual y jurídico, enfoques, principios, líneas estratégicas y acciones a ejecutar, estableciéndose como una herramienta para la transversalización de la perspectiva de género en la actuación fiscal ante los hechos de violencia contra las mujeres.
En ese sentido, la presidenta de la mesa legislativa, diputada Audelia López (FMLN), recalcó el compromiso de legislar para buscar el bienestar de las mujeres que sufren violencia intrafamiliar. “Estamos en la disposición de apoyar al fiscal para que desde la fiscalía pueda actuar de la mejor manera. Esa institución debe tener los recursos necesarios para que pueda sostener un caso, debe tener todas las condiciones para tener más fiscales y poder trabajar con este tipo de casos (violencia contra la mujer)”.
Por su parte, la diputada Karla Hernández (ARENA) hizo referencia a que es necesario disponer de fiscalías móviles. “Lo que nosotras estamos buscando es darles a ustedes que persiguen el delito las herramientas necesarias para que puedan combatir el crimen; creo que parte de la prevención es poder acercar la fiscalía para que se puedan hacer las denuncias respectivas”.
Melara destacó que la FGR ejecuta un modelo de atención a víctimas de delitos contra la mujer. Agregó que hay un constante apoyo a niñas y jóvenes proveyéndoles psicólogos, médicos y fiscales especiales, a fin de minimizar su trauma y fortalecer las investigaciones.