Aunque en el primer semestre del año las ventas al exterior reportaron una leve baja de 0,4% respecto a igual período de 2018, el sector empresarial en El Salvador espera que las exportaciones repunten en lo que resta del año.
Las exportaciones de El Salvador a junio del presente año registraron un total de $3.033,9 millones, con una reducción de $13,6 millones, respecto al mismo lapso del año 2018, cuando el monto ascendió a $3.047,4 millones, según el Banco Central de Reserva.
Respecto a esta leve merca, Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), dijo que «… las caídas se deben a una serie de factores como los atrasos en los ciclos de entrega generados por la implementación del Documento Único Centroamericano (Duca) a inicios de mayo pasado.»
Sin embargo, hay optimismo para que las ventas al exterior mejoren en lo que resta del año. En relación al tema, Cuéllar precisó que «… los problemas políticos en Nicaragua continuaron influenciando el comercio exterior, a lo que se añadió la disminución en la venta a Estados Unidos, quien ‘también ha tenido una baja en sus pedidos. No estamos diciendo que no se va a dar, sino que es como que los flujos se retrasan, estamos confiando en que a finales de año vamos a recuperar, o vamos a terminar en los mismos niveles’.”
En ese sentido, Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), explicó que los planes del nuevo Gobierno del país crean un ambiente optimista, pues se prevé que se facilite el comercio y se eliminen las barreras a la inversión.