El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) reporta que en el período que inicia desde el año 2005 hay menos fecundidad en los 14 departamentos del país. Todos se orientan a tener 2.1 hijos por mujer, excepto Cabañas, Morazán y la Unión.
El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en El Salvador, Hugo González, reportó disminución en la fecundidad.
“En el pasado teníamos altas tasas de natalidad y altas tasas de mortalidad y esas altas tasas de natalidad representaban una forma de ir emplazando la población que moría a muy corta edad. Posteriormente experimentamos con la introducción de la energía sanitaria una disminución en la tasa de mortalidad, comenzamos a morir menos, pero se mantuvo la tasa de nacimientos y luego experimentamos un descenso en los nacimientos”dijo González
El Fondo de Población de las Naciones Unidas indica que si las mujeres en edad fértil tienen acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, es decir, métodos anticonceptivos, los embarazos disminuyen. Además, si el gobierno considera la dinámica demográfica mejora la formulación de políticas públicas
“Vemos un grupo de población entre los cero y los 19 años, que se analiza desde el año 1950 hasta el año 2100 y como hacia el año 2021 va a decaer a un 34 %” indicó.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas agrega que en la medida que las mujeres puedan estar en empleos de calidad, el aporte que dan puede contribuir al crecimiento económico y la reducción de la pobreza.