El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, activó esta semana en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), el plan “Defensoría Agostina”, con el fin de promover y proteger los derechos de las personas consumidoras durante el feriado con motivo de las fiestas patronales de San Salvador, en honor al Divino Salvador del Mundo.
En el marco de este nuevo plan de temporada, la Defensoría brindará servicios de información, asesoría y atención de denuncias en la CONSUMA y en el Aeropuerto Internacional “San Óscar Arnulfo Romero”, así como a través de nuestro whatsapp 7860-9704 y el teléfono 910. Para prevenir abusos, también desarrollarán inspecciones para verificar el cumplimiento de la ley y garantizar que las personas consumidoras disfruten la temporada vacacional de San Salvador.
La “Defensoría Agostina” mantendrá este dispositivo del 27 de julio al 6 de agosto, en el recinto ferial de la CONSUMA y en la terminal aérea.
PROTECCIÓN BINACIONAL DE DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
Como parte de este esfuerzo, la Defensoría del Consumidor y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) de Guatemala, pusieron en marcha un amplio dispositivo para la promoción y defensa, por primera vez, de derechos de los consumidores salvadoreños que visiten Guatemala durante esta temporada.
CAPACITACIÓN A PROVEEDORES
Previamente, la Defensoría del Consumidor realizó 6 jornadas de difusión y capacitación a proveedores sobre las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y normas técnicas, aplicables a hoteles, restaurantes, comerciantes, juegos mecánicos y negocios de comida y bebidas que comercializarán sus productos y servicios en la CONSUMA y el campo municipal de la feria, así como a proveedores que operan en el aeropuerto internacional.
DIFUSIÓN DE SONDEO DE PRECIOS DE HOTELES DE PLAYA
Para brindar información útil y proteger la economía de los consumidores, la Defensoría divulgó previamente, el sondeo “Quién es quién en los precios de hoteles en La Libertad y la Costa del Sol”, disponibles en www.defensoria.gob.sv y en nuestras redes sociales.
HORARIO DE ATENCION EN EL TELÉFONO 910
Del lunes 29 al miércoles 31 de julio, el horario de atención será de 8 de la mañana a 4 de la tarde; mientras que, del jueves 1 al 6 de agosto, de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
CUIDADO CON LAS OFERTAS O PROMOCIONES
Los proveedores tienen la obligación de informar las condiciones, el precio total y duración de las mismas, por cualquier medio de publicidad o carteles visibles dentro del establecimiento o etiquetas adheridas a los bienes.
Las cláusulas o condiciones de las promociones y ofertas de bienes y servicios, deben cumplir los siguientes requisitos:
- Redacción clara y sencilla para que el consumidor las comprenda por sí mismo;
- Buena fe o justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes; y
- No condicionar la promoción u oferta a la entrega o no del recibo, copia o documento que acredite la operación.
En caso de duda sobre la promoción u oferta, se entenderá a favor del consumidor.
PROGRAMACIÓN DE DEFENSORÍAS MÓVILES
FECHA | HORARIO DE JORNADA | PUNTO DE ATENCION | |
Sábado 27 de julio | 11:00 a.m. a 7:00 p.m. | CIFCO | |
Domingo 28 de julio | |||
Lunes 29 de julio | |||
Martes 30 de julio | 9:00 a.m. a 3:00 p.m. | Aeropuerto | |
11:00 a.m. a 7:00 p.m. | CIFCO | ||
Miércoles 31 de julio | 9:00 a.m. a 3:00 p.m. | Aeropuerto | |
11:00 a.m. a 7:00 p.m. | CIFCO | ||
Jueves 1 de agosto | |||
12:00 p.m. a 6:00 p.m. | Aeropuerto | ||
Viernes 2 de agosto | 11:00 a.m. a 7:00 p.m. | CIFCO | |
12:00 p.m. a 6:00 p.m. | Aeropuerto | ||
Sábado 3 de agosto | 11:00 a.m. a 7:00 p.m. | CIFCO | |
12:00 p.m. a 6:00 p.m. | Aeropuerto | ||
Domingo 4 de agosto | |||
11:00 a.m. a 7:00 p.m. | CIFCO | ||
Lunes 5 de agosto | 12:00 p.m. a 6:00 p.m. | Aeropuerto | |
11:00 a.m. a 7:00 p.m. | CIFCO | ||
Martes 6 de agosto | 12:00 p.m. a 6:00 p.m. | Aeropuerto | |
11:00 a.m. a 7:00 p.m. | CIFCO |