En aras de atender las demandas de la población respecto a los constantes abusos de cobros injustos hacia los tarjetahabientes, los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, están por dictaminar el proyecto de reforma a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, la cual se prevé aprobar artículo por artículo en la próxima sesión de trabajo.
Además, se encuentra en análisis un pliego de reformas a la Ley contra la Usura, que buscan evitar que los usureros abusen en sus prácticas informales; para ello, se han hecho consultas a entidades relacionadas al tema, como el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).
Por otro lado, a fin de beneficiar a los salvadoreños que desarrollan proyectos de emprendimiento, hay dos proyectos de ley en debate al interior de la instancia legislativa, siendo estos: un expediente que contiene reformas a la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, y el otro que contiene un proyecto de Ley Especial para Facilitar el Acceso al Crédito.
“Son proyectos audaces y modernos los que vamos a entregar a la población. Algunos de sus beneficios son la reducción de las tasas de interés, que beneficiarán económicamente a los usuarios del sistema financiero”, afirmó el presidente de la Comisión Financiera, diputado Francisco Merino (PCN), al referirse a las cuatro iniciativas que la instancia legislativa tiene en estudio, actualmente.
Para el secretario de la comisión, diputado Javier Palomo (ARENA), la economía debe desarrollarse, facilitando las herramientas necesarias a los microempresarios. “Las cuatro iniciativas que se están abordando tienen como propósito que la economía salvadoreña crezca”, agregó.
En tanto, la diputada Margarita López (FMLN) considera que las reformas a la Ley contra la Usura deben tener como objetivo beneficiar a los salvadoreños, generando condiciones óptimas y bajando las tasas de interés actuales. Sobre este tema, el diputado Francisco Zablah (GANA) afirmó que es importante buscar una nueva estrategia para facilitar el acceso al crédito, y esta puede ser “quitandole los clientes a los usureros”.