Dijo que, no obstante, hay que esperar porque se trata de un proceso local, aunque repitió que México lo va a presentar ante las autoridades jurisdiccionales y ‘no sabemos si habrá otro proceso’.
Consideramos que es un acto de terrorismo porque coincide con esa figura penal y hay una serie de personas que proponen actuar contra los mexicanos, por eso lo clasificamos así, tomando en cuenta las visiones penales diferentes de México y Estados Unidos, expresó el secretario.
De todas formas, aclaró, hay un tratado de cooperación en ese terreno con Estados Unidos y vamos a insistir en nuestras posiciones por justicia y para prevenir o disuadir que se vuelvan a repetir esos hechos criminales contra mexicanos o cualquier comunidad de habla hispana.
Aprovechó para hablar sobre el tráfico de armas y de drogas y dijo que ahora que se aprobó en Estados Unidos al nuevo embajador en México, se le presentará la estrategia contra el tráfico de armas y drogas, y la atención a los jóvenes para que se alejen de la drogadicción.
En cuanto a las recientes redadas masivas en el Estado de Mississippi dijo que ‘no es un punto cercano a nuestras instalaciones, pero ya entrevistaron a los 88 mexicanos detenidos, nueve no quisieron apoyo consular y los demás sí lo aceptaron y todos los días hay un reporte de la situación de cada uno de ellos’.
Ebrard afirmó que ‘los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos están muy activos y cada uno de estos ejecuta un sistema de clasificación de sus necesidades y perspectivas y conforme a ello distribuimos los recursos y el plan en el que trabajamos para hacer eficaz la defensa de los mexicanos radicados en Estados Unidos’.
Repitió que Estados Unidos y México tienen una política diferente y no coinciden en estos temas migratorios y otros, por lo cual el país actuará conforme a sus leyes, a los acuerdos y tratados internacionales o bilaterales, y vamos a defender esos criterios como lo estamos haciendo ahora en el caso de los hechos de El Paso, Texas. Confirmó que habrá esta semana una visita a El Paso, pero serán varias, y hay una red de unos 250 abogados contratada por nosotros para atender ese asunto.
En cuanto al flujo de migrantes y los resultados de la estrategia de México para frenarlo, el canciller dijo que ya hay 35 países que quieren asistir a los programas integrales migratorios, y que la Unión Europea ya abrió el proceso de presupuestos para determinar un monto a invertir en Centroamérica.