Con el propósito de establecer lineamientos de apoyo mutuo en el trabajo que realizan los diputados en legislar normativas para proteger el medio ambiente, esta semana recibieron al presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge Aguilar, quien expresó que la entidad está trabajando en cuatro áreas importantes que son: recurso hídrico, cambio climático, biodiversidad y saneamiento.
En ese marco, la diputada presidenta de la comisión, Martha Evelyn Batres (ARENA), aseguró: “Estamos dispuestos a trabajar de una manera coordinada para cumplir los retos ambientales que nuestro país tiene que afrontar; por ello, reitero a la ciudadanía que como diputados vamos a reforzar y a fortalecer las leyes que se requieran para salvaguardar, proteger y conservar de manera sostenible nuestros recursos naturales”.
Además, Aguilar manifestó que se estarán unificando esfuerzos con los alcaldes de los 262 municipios, específicamente para apoyar los diferentes proyectos que cada Unidad de Medio Ambiente están llevando a cabo en sus diferentes territorios.
De acuerdo a la diputada Dina Argueta (FMLN), los objetivos planteados que persigue FONAES coinciden con lo impulsado por la mesa legislativa, por ejemplo el tema del cambio climático y la ley que por ahora se discute relativa a la gestión de residuos.
El diputado Francis Zablah (GANA) felicitó al presidente del FONAES por la visión que tienen como institución para apoyar el desarrollo de la gestión ambiental en El Salvador, la cual incluye un manejo adecuado de los desechos sólidos, principio básico para proteger el medio ambiente y el recurso hídrico.
Para el diputado Mario Ponce (PCN), se debe de trabajar primordialmente en revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad al cambio climático, conservar y aprovechar los recursos hídricos, y fomentar la educación ambiental; al mismo tiempo, el FONAES debe buscar alianzas estratégicas que aseguren el financiamiento de los programas y proyectos planteados.
Asimismo, el diputado Jorge Mazariego (PDC) precisó que es necesario asegurar la eficacia y la eficiencia en la captación de recursos financieros que tanto necesita el FONAES, ya que mediante la aplicación de estos se garantizará la sostenibilidad ambiental.
El FONAES fue creado mediante decreto legislativo en el año de 1994, y su objetivo es administrar los recursos, para el financiamiento de planes, programas, proyectos y cualquier actividad tendiente a revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.