La Fundación EDUCO dio a conocer un informe global que recoge las opiniones y recomendaciones en torno a la violencia de más de 5 mil niñas y niños de 15 países, incluido El Salvador. Según el informe más del 40% de los niños no se sienten suficientemente protegidos contra la violencia.
La problemática mundial necesita del compromiso de los gobiernos para cambiar esta realidad; pero según el estudio, los niños no creen en los políticos ni en las instituciones públicas.
Alicia Ávila, directora de EDUCO, hizo el llamado a los gobiernos a proteger a la niñez: “Cuando los niños no creen que los políticos los protegen yo creo que el principal llamado es a los gobiernos, al nacional y a los municipales, a que creemos condiciones de protección de entornos libres de violencia para la niñez”.
Otra recomendación relevante es que los niños aseguran no tener alimentación adecuada y a tiempo en su mesa. Según EDUCO eso también es violencia: “Si queremos erradicar la violencia tenemos que desarrollar propuestas integrales”, añadió Ávila.
El estudio refleja que a nivel mundial las niñas están más expuestas al abuso sexual, a matrimonios forzados y a trabajo doméstico. En El Salvador la integridad física es el derecho mas violentado dijo la representante de EDUCO: “Los niños varones sufren abuso de poder, hay que decirlo son utilizados por maras o pandillas para delinquir y las niñas el derecho más abusado es el del maltrato, el abuso sexual, las violaciones, la trata”.
EDUCO hizo un llamado a las familias a erradicar las formas de maltrato que conllevan a la humillación y generan baja autoestima en quienes las sufren.