El actual modelo económico está haciendo que aumente la pobreza, la desigualdad y la depredación de los recursos naturales, dijo Pablo Yanes, coordinador de Investigaciones de la CEPAL para México, Centroamérica, Cuba, República Dominicana y Haití.
El economista en una conferencia sobre los avances y desafíos de la política social en América Latina, sostuvo el agotamiento del modelo económico asegurando que no permitirá un desarrollo equitativo y sostenido en la región.
«No estamos en el mejor momento como región, la situación es desafiante», aseguró. «A los Estado les demanda un viraje, una inversión sustancial de recursos, en un momento en que se generalizan las políticas de consolidación fiscal en las que se reduce el gasto social y se sacrifica la inversión pública, y termina la fase expansiva del gasto».
Dijo que el actual estilo de desarrollo es inviable: «Para tener mayor crecimiento, menor desigualdad y ser ambientalmente sustentable, no lo lograremos por el camino que estamos llevando. El modelo ha generado pobreza, profundizado desigualdades, y provocado precarización».
La política social, añadió, debe reducir la pobreza de forma irreversible, remontar la precarización y hacer frente a los desafíos del envejecimiento poblacional.