La trata de personas es la forma de esclavitud moderna, dice Elizabeth Cubías, experta en el tema. Por medio de engaños y amenazas las víctimas son sometidas a realizar cierta actividad, lo que las convierte en mercancías humanas.
Son 12 modalidades de trata de personas, entre ellas: explotación sexual, comercial, trabajo forzado, mendicidad forzada, adopción fraudulenta, matrimonio forzado y tráfico de órganos. El más común en el país es la explotación sexual. Desde el 2014 al 2018 se registran 149 casos.
En El Salvador, las estadísticas apuntan a que el 71% de las victimas de trata son mujeres sobre todo de bajos recursos económicos y escolaridad. Pero no significa que otros sectores están exentos de ser victimas de ese delito.
Cubías recomienda ser cuidadosos sobre todo con las ofertas de empleo engañosas y las redes sociales. “Usted gana $600, pero yo me lo llevo a Guatemala y te garantizo que vas a ganar $1,200 con casa, prestaciones y casa para la familia, ¿quién no se va?, pero no nos preocupamos por investigar”, dijo la experta.
Añadió que en el caso de las niñas y adolescentes el peligro son las redes sociales. “En un momento determinado las citan en lugares para conocerse y son privadas de libertad. Pueden terminar en país lejano como Corea o China. En un lugar donde esté alejada de su familia, no hable el idioma y la van a someter a pura fuerza, a pura droga y alcohol”, expresó Cubías.
Desde el 2014, en El Salvador existe una Ley Especial contra la Trata de Personas y un Consejo Nacional contra ese delito. Además, la Policía y Fiscalía tienen dos unidades especializadas, hay albergues para niños y adolescentes.
Otro esfuerzo es el protocolo de actuación para la atención inmediata a las victimas de trata, señaló Ademir Bonilla, coordinador de proyecto de la organización Save the Children, pero insiste en que hace falta mayor capacitación a las instituciones publicas y funcionarios.
Las cifras oficiales indican que, entre 2016 y 2018, hubo 132 denuncias del delito de trata, 167 victimas y 72 procesos judiciales, pero de todos esos casos solo 10 terminaron en sentencias condenatorias.
Según la Ley Especial contra la Trata, las condenas pueden ir desde los 10 a los 14 años de prisión y en casos de menores de edad la pena se extiende hasta los 20 años.