En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, la Asamblea Legislativa desarrolló, esta semana, el acto de inauguración de la Semana de la Salud Mental, el cual fue presidido por el Doctor Norman Quijano y contó con la participación de la Comisión de Salud.
El presidente del Parlamento salvadoreño, Doctor Norman Quijano, manifestó su optimismo ante el impulso de este tipo de iniciativas que van encaminadas a generar una cultura de educación y prevención sobre una problemática silenciosa que cada vez va en aumento, no solo a nivel internacional, sino también reflejada su alta incidencia en el país por la falta de atención en el tema de la salud mental.
“Se habla de la salud solo física y no se trata la salud mental como parte esencial para estar saludables. Se debe de tomar conciencia sobre la magnitud del suicidio como problema de la salud pública mundial, informar sobre lo que podemos hacer para prevenirlo, combatir el estigma asociado con el suicidio y hacer saber a las personas que están pasando por momentos difíciles que no están solas”, expresó el presidente del Legislativo.
Por su parte, la diputada Elizabeth Gómez (FMLN), presidenta de la instancia legislativa, reconoció la trascendencia de los graves problemas que surgen a raíz de la falta de atención en el tema de salud mental. “En junio 2017, en la legislatura anterior, la Asamblea aprobó la Ley de Salud Mental promovida como un tema que debe de tener importancia, que tenía que ser legislado y dar ese marco jurídico legal para que sea una política de Estado y trabajar por la salud mental”, indicó.
La Federación Mundial para la Salud Mental propuso el Día Mundial para la Salud Mental, el cual se ratificó por la OMS con el objetivo de generar las condiciones e impulsar las políticas necesarias sobre el tema.