La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), se pronunció ante las pérdidas registradas por el sistema de baja presión que afectó el país, el pasado 14, 15 y 16 de octubre, las cuales, según sus estudios, ascienden al 5 % de la cosecha del grano.
Según los representantes de la gremial, el daño ocasionado por las fuertes lluvias en las zonas afectadas donde se cultiva el café estuvieron expuestas a tres días de lluvias con arriba de los 100 milímetros, afectando directamente el grano el cual estaba en proceso de maduración.
Entre las repercusiones que tendrá el sector se registra una pérdida del 5 % del grano maduro, el cual se ubica en los cultivos de zonas de media altura y bajío, además del grano amarillo, que también fue afectado por las torrenciales lluvias.
Asimismo, la humedad que se resguarda en los cafetales propician las condiciones necesarias para el desarrollo de la Roya, por lo que los cafetaleros prevén una propagación de la enfermedad y que tendré efectos visibles en los próximos días.
La Roya causó una afectación en la producción de la cosecha en 2013, con una cosecha de un poco más de 1.7 millones de quintales, mientras que en la producción correspondiente a 2012/2013 fue de 700,025.00 quintales para la cosecha 2013/2014.
Además, de la Roya los caficultores temen a que se propicie un ataque de antracnosis, otro hongo que daña el grano y que su foco son los humedales.
Acafesal hizó un llamado a los caficultores y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a que realicen labores preventivas de aplicación de fungicidas, los cuales deberán ser aplicados en los cafetales de media altura y bajío, después de la recolecta del café. Y para la zona de extrinta altura estos podrán ser aplicados desde ahora.