La actual secretaria de la Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES), Marta Zaldaña, en el marco de la conmemoración del Día del Sindicalista Salvadoreño, expresó a El Independiente, la realidad sindical de “evidenciar el alejamiento del actual gobierno y autoridades laborales con algunas organizaciones sindicales”.
Para Zaldaña, “la retardación en la entrega de credenciales para juntas directivas sindicales por parte del Ministerio de Trabajo desde julio de este año va en detrimento de las funciones del ministerio”.
“Al no acreditar a las juntas directivas, ponen en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores, no pueden capacitarse por las mismas razones, no tienen permiso para nada debido a la falta de ello”, expresó la dirigente.
Asimismo, Zaldaña mostró su preocupación como FEASIES porque “vemos un ministro de trabajo alejado de los trabajadores, pero no de la empresa privada”. El alejamiento del titular Rolando Castro “se evidencia en la ausencia a eventos donde se le invita!, así como también “no envía representantes”.
“De los 450 sindicatos activos en El Salvador, solamente 325 fueron invitados para el Consejo Nacional para el Salario Mínimo”, dijo Zaldaña”.
FEASIES se sumó a la agenda sindical presentada el pasado 18 de agosto, que incluye cinco reivindicaciones:
1. La no injerencia del MITRAB en las acreditaciones de sindicatos.
2. Libertad sindical.
3. Nacionalización de pensiones.
4. Ratifiación de los convenios 102, 177, 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y, 5. La no privatización del agua.
Por otro lado, FEASIES realizó recientemente el XXXII Congreso Federal, donde también “realizó una reflexión sobre el uso de los medios de comunicación empleados para callar voces disonantes que van en contra del gobierno”.
“No hay ruta definida, no hay políticas públicas en beneficio de las mayorías”, concluyó la secretaria general.