El Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador (MUSYGES) instó esta semana al ministro de trabajo, Rolando Castro, a no interferir en el trabajo sindical. Según Saraí Molina de MUSYGES el funcionario de gobierno está retrasando el trabajo sindical al burocratizar los trámites en la entrega de credenciales.
“Estamos hablando no solo del ministro sino de funcionarios del Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo (MITRAB), quienes hacen los estudios de la documentación sindical. Ellos están afectando el trabajo sindical y violentando disposiciones de la OIT”, explicó Saraí Molina.
Según Molina, uno de los principales obstáculos es la libertad sindical: “Hemos tenido problemas en la emisión de credenciales a los directivos sindicales electos. Esto afecta pues el directivo sindical no puede demandar, ni pedir inspección y sobre todo dificulta nuestra participación en la mesa tripartida, como por ejemplo la del salario mínimo, no pudimos elegir representantes porque solo los que tienen credenciales pueden votar y a nosotros aún no nos dan respuesta sobre nuestra documentación desde hace meses”, explicó la sindicalista.
De acuerdo con Noé Nerios de MUSYGES, el Ministro Castro se está involucrando en las acciones sindicales violentado el reglamento de la Organización Internacional del Trabajo.
Por otra parte, y en el marco del Día del Sindicalista Salvadoreño, también MUSYGES exigió al fiscal general de la República que investigue el atentado en FENASTRAS, hecho ocurrido el 31 octubre de 1989.
Una bomba estalló en la sede de la Federación Sindical, FENASTRAS, en la capital de El Salvador. La tragedia sucedió a las 12:25 de la tarde, cuando varios sujetos desconocidos colocaron un artefacto explosivo frente a la entrada principal de las instalaciones de FENASTRAS, ubicadas en la 10ª Avenida Norte entre la Calle Delgado y la Calle Oriente, frente al Mercado Cuartel, de San Salvador.