La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) publicó recientemente su intención de potabilizar el agua del lago de Ilopango y utilizarla para consumo humano doméstico; sin embargo según el informe realizado por la Dirección General del Observatorio Ambiental, dicha fuente se encuentra contaminada, debido a que esta contiene metales pesados como plomo, cianuro y arsénico.
Carolina Amaya, de la Dirección Ejecutiva de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), dijo esta semana que los resultados obtenidos por el Ministerio de Medio Ambiente durante el estudio realizado a 8 puntos del lago de Ilopango demuestran tal contaminación.
“Los estudios del Ministerio de Medio Ambiente, referidos a la calidad del agua del lago de Ilopango, muestran altos niveles de contaminación con metales pesados. Los valores de Arsénico varían entre 1.063 y 1.498 miligramos por litro y el valor guía es de 0.001 miligramos por litro ¿Qué nos está diciendo este estudio? Que el valor máximo se encuentra 966 veces presente en el agua y ¿Qué significa eso para la salud de la población? Significa que el consumir agua del Lago de Ilopango puede traernos cáncer en la piel, cáncer pulmonar y otro tipo de cánceres internos y en la misma lógica están los valores con Boro, y ahí están 20 veces presente en el agua para consumir. Puede traer daños al estómago, hígado y riñón ¿Qué queremos decir con esto? Queremos decir que el mismo Ministerio de Medio ambiente en el 2016 dijo que de esta agua no se puede consumir”, expresó Amaya.
Andrea Padilla, técnica de UNES, planteó que exigen al presidente de ANDA la publicación de los métodos que pretenden utilizar para la descontaminación del lago de Ilopango y del Río Lempa, además de centrar su atención en el cuido y recuperación de las fuentes de agua.
“Iniciar también en calidad de urgencia el monitoreo y seguimiento a todas estas empresas que generan tanta contaminación en los ríos y también exigirles el debido tratamiento a dichas aguas. En segundo lugar, al Ministerio de Medio Ambiente agilizar la descontaminación de los ríos en el país principalmente del Río Lempa, por la importancia para la seguridad hídrica nacional… Porque es uno de los ríos que más está generando contaminación a nivel mundial en los océanos; en tercer lugar a la Asamblea Legislativa la pronta y urgente aprobación de la Ley General de Aguas, que definitivamente vendría también a normar el uso y el tratamiento al agua que se le está dando”, manifestó Padilla de la UNES.
La Organización Mundial de la Salud recomendó el uso razonable del agua de calidad, después de un tratamiento convencional que cumpla con los limites de la salud, ante la alta contaminación de Arsénico y otros contaminantes.