Defender la vida de los pobres causó el asesinato de Jesuitas, afirman

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) abrió esta semana un espacio para reflexionar sobre el legado que dejaron los sacerdotes jesuitas asesinados en noviembre de 1989.

El foro analizó cómo se puede actualizar el legado que dejaron en una realidad que continúa siendo desigual y que demanda la construcción de propuestas concretas con el fin de mejorar las condiciones de las personas más necesitadas.

Uno de los ponentes fue el sacerdote jesuita y director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA  (IDHUCA),  José María Tojeira, quien expuso “La muerte de los jesuitas, salvando vidas y exigiendo construcción del futuro”.

“Una capacidad intelectual y dialéctica extraordinaria, unida a una coherencia radical en la acción puestas –ambas- al servicio de los más pobres la que llevó a que el odio criminal estallara en aquel momento crítico de la ofensiva de 1989. Se pueden encontrar y establecer más causas del asesinato, más motivaciones en la brutal derecha militar, más raíces en la torpe e insensible ceguera política del Gobierno de los Estados Unidos, más inducción al crimen por parte de empresarios que financiaban los ´Escuadrones de la Muerte´. Pero la raíz de su muerte estuvo en esa acción primordial de defender la vida de los pobres y desde la inteligencia universitaria y en esa libertad y coraje beligerante que los cristianos antiguos llamaban parresía, de claro origen profético: Libertad para hablar. No fue el odio del perseguidor el que los hizo mártires, sino la decisión claramente discernida y  asumida de seguir al dolor al Cristo doloroso, presente en la vida del pueblo salvadoreño”, expresó Tojeira.

Marcela Brito, catedrática del Departamento de Filosofía tuvo una ponencia que se tituló “A 30 años del martirio de Ignacio Ellacuría, pensar la salvación hoy”

“Para Ellacuría, la realidad histórica supera cualitativamente los objetos de la filosofía de Hegel, Marx y Xubiri. Al asumir la historicidad, la materialidad de la realidad en sus dimensiones biológica y el dinamismo estructural de lo real en toda su apertura”, indicó Brito.

El sacerdote jesuita Juan Hernández Pico, profesor del Departamento de Teología de la UCA expuso el tema  “Al encuentro con el legado de los mártires de la UCA. Síntesis personal  sobre Teología de la Liberación”

“La teología de la liberación, no sólo fue, sigue siendo moderna, en el sentido preciso del término porque habla del encargo de Dios a la humanidad de emancipar la historia del dominio opresor. En unas épocas del ídolo poder, en otras –hoy especialmente- del ídolo dinero” indicó Hernández .

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” realiza diferentes actividades en el marco del 30 aniversario del martirio de los jesuitas y sus dos colaboradoras.

 

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.