Despidos de empleados públicos sin base legal, según FESPAD

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) advirtió esta semana que hasta el lunes 23 de diciembre, en distintas instituciones de gobierno, se comunicará despidos a centenares de empleados públicos.

Fespad publicó en un comunicado, denominado “Recomendaciones ante los despidos de fin de año en el sector público”, en el que exige al Gobierno de Nayib Bukele y a sus funcionarios, respetar el derecho a la estabilidad laboral, además de respetar el derecho de audiencia y defensa de los empleados públicos, antes de proceder a separarlos de  sus cargos.

Fespad recomienda a los funcionarios de gobierno “abstenerse de realizar despidos o supresión de plazas mediante mecanismos o sistemas anómalos y/o encubiertos de remoción y sustitución de personas, como lo son: obligar a trabajadores a firmar su renuncia o cheque de indemnización, firmar finiquito bajo promesa de pagar indemnizaciones”.

El recién aprobado Presupuesto General de la Nación 2020 y la respectiva Ley de Salarios para los empleados del sector público, incluyen la supresión de más de dos mil plazas en el sector público.

No obstante, sostiene Fespad, “el presupuesto aprobado también contempla la creación de un número que duplica las plazas suprimidas; con la novedad que aquellas serán bajo la modalidad de contrato, con la desventaja que esta modalidad no permite a la ciudadanía conocer el monto que se paga a cada persona”, es decir, el gobierno de Bukele despide empleados y crea el doble de empleos para asignárselos a militantes de su partido Nuevas Ideas.

Fespad pide a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y a la Fiscalía General de la República, estar atentos a que no se comentan atropellos y violaciones a la ley con despidos arbitrarios e injustificados.

Por otro lado, exige al ministro de Trabajo, Rolando Castro, a mostrarse de lado de los empleados públicos y defender su derecho al trabajo y a la estabilidad laboral.

Insiste a los empleados del sector público “a no firmar documentos que consignen el concepto de “renuncia voluntaria”, finiquito, o dejarse coaccionar para firmar cheques en concepto de indemnización”.

De presentarse estas violaciones, Fespad llama a los afectados a unirse al Movimiento de Trabajadores Despedidos (MDT), y los anima a presentar demandas ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, “lo que permitiría articular un mayor esfuerzo organizativo para la exigencia del respeto a los derechos laborales”.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial