La homilía del cardenal Gregorio Rosa Chávez al recordar las víctimas del terremoto del 13 de enero de 2001, instó a que se luche por un país en el que se venza la violencia, la injusticia, la exclusión, la indiferencia, la corrupción y pidió cuidar al medio ambiente.
“Vamos a seguir buscando un mundo donde valga la pena vivir, en Australia, la zona que está quemada, equivale a 4 veces el territorio salvadoreño, 80 mil kilómetros han sido devastados por las llamas. Algo que sí es impensable, que tiene un efecto global, muy pronto. Aquí tenemos el efecto del medio ambiente, como una tragedia que debemos, en lo posible, vencer, adelantarnos a ella, por eso es la lucha de la Iglesia, el tema como el agua, el tema como la defensa de nuestros bosques, reservas naturales, el tema de la contaminación, el plástico, etcétera, indican una agenda que debemos asumir todos como país”, dijo Rosa Chávez.
“Ese recuerdo es duro, pero uno se tiene que aferrar a las manos del Señor, verdad. Me aferré yo a las manos de él y a mis dos hijos, que uno ya tiene 34 y el otro 25 años ya. Pero es duro saber que usted lo deja en su casa (a quien perdió) y ya no lo encuentra. Además, es duro no encontrar su cuerpo, porque yo a mi hijo no lo encontré, estuve aquí (en Las Colinas) hasta que me dijeron que ya no se podía hacer nada. Viví aquí todo eso… Me fui a vivir al cementerio, también, cuando me dijeron que ya no podían hacer nada”, expresó un familiar de la víctima.
El presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Jorge Aguilar, llegó a la actividad en memoria de las víctimas del terremoto de 2001 y dijo que también perdió amistades en la colonia Las Colinas.
“…Crecimos juntos, desde el Colegio Santa Cecilia, lamentablemente él murió junto a su hijo, con su madre, que era la mejor amiga de mi madre y su esposa. De esa familia sólo quedó el esposo y quedó la hermana menor de él. Mi oficina la tengo a dos cuadras (del lugar del desastre), nos hicimos presentes al momento y había desaparecido toda la colonia. Comenzamos a tratar de encontrar algún sobreviviente, lamentablemente no pudimos encontrar”, manifestó Aguilar.
El ex presidente de la república del partido ARENA, Francisco Flores, recibió arresto domiciliar por la desaparición de un donativo, de unos 15 millones de dólares, hecho por Taiwán para las víctimas del terremoto de 2001.
En la actualidad, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d´Aubuisson, respondió a la pregunta sobre el descontento de las víctimas de Las Colinas, porque no se les ha ayudado para que resuelvan sus problemas.
“No, sí te entiendo yo, la Asamblea Legislativa se lo resolvió, le resolvió a las personas… La Asamblea dándole los permisos y después los decretos para que se les devolvieran los terrenos… Y la Asamblea ha venido cumpliendo, la Alcaldía de Santa Tecla ha venido cumpliendo, también, con lo que le corresponde y a estas alturas, nosotros nunca hemos dejado de atender lo que nos hicimos cargo, sin ser responsabilidad nuestra y ahora con el nuevo convenio que vamos a firmar con el Ministerio de Obras Públicas nos vamos a responsabilizar de la parte baja, con las obras de mitigación, que las hemos venido haciendo desde el 2015, porque antes no se hacía”, dijo d´Aubuisson.
El cardenal Gregorio Rosa Chávez dijo que hacer la misa en Las Colinas es un caso emblemático para recordar a las víctimas, escuchar a los familiares de estas y proyectarse para hacer mejoras a favor del medio ambiente y la población.