Proponen reforma integral al Sistema de Pensiones

El asocio académico, integrado por la UCA, la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), la Universidad Don Bosco y la Facultad Latinoamericana  de Ciencias Sociales (FLACSO),  proponen implementar de forma inmediata las reformas aprobadas que tienen impacto en la cobertura y suficiencia de las pensiones.

María Elena Rivera, coordinadora del Programa de Estudios sobre políticas públicas de FUNDAUNGO, señaló la importancia de eliminar progresivamente el techo de cotización del Seguro Social y crear un mecanismo que permita recaudar, tanto cotizaciones de salud, como de pensiones, para tener un seguimiento más cercano y un control de la brecha que puede existir en cuanto cotizaciones en los trabajadores.

“Esto además de dar un  seguimiento más cercano, permite cerrar estas brechas, aumentar potencialmente la cobertura de 100 mil trabajadores más, que sí cotizan al régimen de salud, pero no lo hacen al régimen de pensiones. Permite reducir costos administrativos y ser más eficientes en la gestión de todo el sistema de seguridad social en conjunto”, afirmó.

También propone dar cobertura al amplio sector informal en El Salvador y que en el corto y mediano plazo se diseñen mecanismos que permitan cubrir y proteger a todos los trabajadores que tienen estas características y que se encuentran fuera del mercado formal.

El asocio académico  pide revisar los requisitos de ingreso al Sistema de Pensiones para los Trabajadores Domésticos, que por hoy presenta limitantes.

Georgina  Cisneros, investigadora de FUNDAUNGO,  señaló que las mujeres representan el 94% de las personas que laboran en el área doméstica; sin embargo tienen mayor cobertura los hombres. Por otra parte los requisitos, tanto para hombres y mujeres, presentan dificultades.

Según Cisneros, uno de los requisitos de acceso es que el salario base cotizado sea de $300 dólares, “según datos de la encuesta de hogares el 71.6% de las personas que se ubican dentro de la categoría ocupacional de trabajo doméstico ganan menos de $100”, explicó. Por tanto los requisitos en sí son una limitante para poder acceder a los beneficios que otorga este régimen.

Otro aspecto es que la cotización a este régimen de trabajadores domésticos es voluntaria y quienes tienen que tomar la decisión de iniciar con las cotizaciones son los empleadores y no los empleados, enfatizó la investigadora.

Las propuestas sobre pensiones es solo uno de los 8 temas  prioritarios  para el desarrollo del país propuestos por el asocio académico. Otros temas en los que buscan incidir es en prevención de la violencia en el entorno escolar, recurso hídrico y migración y retorno, entre otros.

Estas iniciativas forman parte de la “Agenda Presidencial”,  bajo la cual se han formulado propuestas de políticas públicas.

Si te gustó, compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.