El tema elegido para la edición de 2020 es: «Historias sobre la Iglesia doméstica», con el objetivo – se lee en el sitio web de los Obispos de los Estados Unidos – de centrar la atención en «la construcción de una cultura de la vida y el amor que comience con el apoyo y la promoción del matrimonio y la familia».
«No es el amor lo que mantiene vivo el matrimonio. Es el matrimonio el que mantiene vivo el amor»: con esta cita del teólogo luterano alemán Dietrich Bonhoeffer, se abre el folleto informativo preparado por la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) con motivo de la Semana Nacional del Matrimonio, que comienza el 7 de febrero y termina el 14, memoria litúrgica del día de San Valentín. El evento, especialmente promovido por la Secretaría para los laicos, el matrimonio, la familia y la juventud, también incluye la celebración, el 9 de febrero, del Día Mundial del Matrimonio.
Las dificultades de los niños que no viven con ambos padres
El material informativo distribuido por los Prelados contiene algunos datos significativos: por ejemplo, se recuerda que «los niños que viven con ambos padres están mucho mejor en la escuela y tienen muchos menos problemas con la ley, los embarazos precoces y las adicciones». Sin embargo, «los adultos casados han aumentado del 79% en 1970 al 57% en la actualidad».
Una plataforma digital que aborda todos los aspectos del matrimonio
Se debe recordar que en 2018, la USCCB lanzó una nueva plataforma, «ForYourMarriage», también accesible a través de una aplicación especial, dedicada a la Semana Nacional del matrimonio. Dentro del área digital, hay numerosas secciones dedicadas al noviazgo, a la preparación del sacramento del matrimonio, los matrimonios mixtos, pero también la educación de los hijos y la planificación familiar natural. También hay páginas dedicadas a la crisis de la relación de pareja, a la anulación del vínculo matrimonial, a la violencia doméstica y el apoyo y acompañamiento de los niños.
El Magisterio de la Iglesia sobre el Sacramento del Matrimonio
Una sección está reservada para las enseñanzas del Papa y la Iglesia y las preguntas y respuestas que disipan muchos mitos falsos sobre la doctrina del matrimonio. El sitio web también tiene un espacio abierto a todas las parejas que quieran compartir sus experiencias con otros en todas las etapas de la vida matrimonial. Por último, la aplicación ofrece información detallada para los encargados de los cursos de preparación al matrimonio y para los grupos de familias que se reúnen periódicamente.