Los actos vandálicos siempre son objeto de críticas, pero el caso del mural de Sarah Andersen conmovió a la capital mexicana. Cinco días tardaron en estropear la obra de esta artista que quiso compartir su arte con México. Las reacciones de las redes sociales no se hicieron esperar.
Las redes sociales denunciaron el acto de un desalmado que estropeó un mural recientemente pintado en la capital de México por una artista estadounidense.
El 29 de enero, Sarah Andersen publicaba en Twitter imágenes de la pintura que había realizado en la calle de Mérida de la colonia de Roma, en Ciudad de México.
La iniciativa formaba parte del proyecto Internet Walls, en el que, bajo el auspicio de Pictoline, varios artistas daban rienda suelta a su creatividad para hacer murales como el que mostramos. La iniciativa es apoyada por Samsung y TikTok.
I painted a mural in Mexico City! The mural is designed with a lot of poses in the hopes that people will try to pose alongside the character. I would love to see your photos next to the mural!
Thank you to @pictoline who brought me over and helped me paint! <3 pic.twitter.com/vr5Tb5JAx7
— Sarah Andersen (@SarahCAndersen) January 29, 2020
«¡Pinté un mural en la Ciudad de México!», comentaba con entusiasmo la artista, que añadía que «¡me encantará ver tus fotos al lado del mural!».
Al cabo de poco tiempo el mural amaneció así:
Ilustradora Sarah Andersen en días pasados visitó nuestro país y gracias al auspicio de Pictoline pintó un hermoso mural en la capital, hoy el mural amaneció destruido de la peor manera posible, no somos un mejor país porque no queremos ser mejores como individuos. pic.twitter.com/UK791PppGT
— El Pasaje Bazar (@PasajeBazar) February 4, 2020
Ante esta estampa, los usuarios de las redes no tardaron en mostrar su descontento por lo ocurrido.
Algunos internautas relacionaron el incidente con la mentalidad mexicana y con las actitudes de algunos individuos, que insisten en echar por tierra lo que es suyo y no valoran lo que tienen, mientras que otros calificaron el acto vandálico como una acción de odio y machismo contra la estadounidense.
Por otro lado, hay personas que incluso aseguran saber quién está detrás de la fatal pintada: se echó la culpa a un tal Zombra Legend. Parece que la persona que se esconde tras ese nombre ya causó ciertas molestias a los locales de Ciudad de México, por lo que podemos leer en algunos tuits como el siguiente:
Bueno. Zombra lleva 20 años rayando la cdmx/edomex/puebla/etc con ese tag y antes rayaba con otro y están en TODOS LADOS (los dos) lo bonito de esta pinta es que es algo súper político y evidencia bien rudo el malinchismo de este país y ya. pic.twitter.com/mkKRdDAmHk
— 𝗦 𝗜 𝗥 𝗔 𝗞 ꕔ (@sirako) February 4, 2020
La parte más bonita de este tipo de sucesos es sin duda la solidaridad que ante estos aflora entre las personas con más conciencia de civismo. Pudimos comprobar cómo algunos locales acudieron al muro para limpiarlo e intentar rescatar su belleza original.
Por ahora se recuperaron dos de los personajes y un gato de la pintura original, pero aún habrá que trabajar duro para limpiarla por completo.