De improcedente, calificó el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, la convocatoria que realizó el presidente Bukele y su Consejo de Ministros al parlamento.
El Consejo de Ministros y el presidente Bukele convocaron extraordinariamente a la Asamblea Legislativa para conocer como punto único de agenda el préstamo de $109 millones de dólares que el presidente quiere utilizar para una supuesta tercera fase del Plan de Control Territorial.
El presidente Nayib Bukele, junto al Consejo de Ministros, convocó a la Asamblea Legislativa a una sesión plenaria extraordinaria el próximo domingo 9 de febrero, a las 3:00 P.M.
“El consejo de ministros ha decidido hacer uso del artículo 167, #7 de la Constitución de la República, y ha ordenado a la Asamblea Legislativa sesionar este domingo a las 3pm, para definir, de una vez, su voto sobre el financiamiento para la tercera fase del Plan Control Territorial”, expresó el mandatario.
Ante esta situación, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, señaló que el análisis que se realizó anoche en la Comisión Política es que la convocatoria extraordinaria del Consejo de Ministros es improcedente.
Por lo cual, ordenó a la Comisión de Hacienda reunirse esta mañana de viernes; luego de la sesión de trabajo, la Comisión llegó a un compromiso de tener dictamen favorable para el próximo lunes sobre los $109 millones para seguridad. La votación se tendrá el jueves en la sesión plenaria ordinaria.
“El único que puede convocar a los diputados es el que les está hablando. Aquí hay un sistema de independencia de poderes. Yo no me puedo meter en asuntos del Consejo de Ministros y el Consejo de ministros no se puede meter con la Asamblea para legislar”, aseveró Ponce.
Explicó que el artículo 167 de la Constitución de la República no le da la facultad al Ejecutivo para convocar a plenaria por cualquier tema, sino solo por desastres o emergencias nacionales por fenómenos naturales o invasión al país.
“No debemos ver esta situación (convocatoria a sesión plenaria por el consejo de ministros) como un choque de poderes. Primero hay que autorizar la negociación de los $109 millones y después de eso hay que ratificar ese préstamo”, concluyó.