La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia lanzó una nueva convocatoria para elegir ternas para comisionado propietario y suplente para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por el gremio de periodistas.
Sin embargo, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) considera que hay vicios de ilegalidad en la convocatoria, con respecto al artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública y el artículo 63 de su reglamento. Según la ley el plazo para la convocatoria de elección debe ser de 60 días y la convocatoria de Casa Presidencial solo da 29 días.
La presidenta de APES, Angélica Cárcamo, dijo que estos vicios de ilegalidad “afecta tanto que las personas interesadas en participar no logren obtener las solvencias por el corto tiempo que se ha dado. Si la Secretaría de Comunicaciones sigue incumpliendo lo que establece la ley y el reglamento, APES se reserva el derecho de poder participar”.
Cárcamo también anunció que APES ha abierto la convocatoria interna para quienes deseen participar a partir del 25 de febrero y cierra el 12 de marzo. El 13 de ese mes realizarían evaluaciones a los candidatos que cumplan con el perfil y el día 14 de marzo se realizaría la asamblea general de socios. “Si para el día 14, con nuestra asamblea, analizamos que hay gente que se ha quedado fuera y que CAPRES sigue incumpliendo con lo que dice la ley, con la asamblea acordaremos si vamos a continuar o no”.
En aras de un proceso transparente, APES ha solicitado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que delegue a una persona para que garantice el debido proceso que realizará la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.