China ha creado todo un nuevo mercado de macrodatos e inteligencia artificial. Este año, el país seguirá extendiendo y reforzando su influencia en este ámbito, según el Informe de Tendencias Tecnológicas 2020 del instituto Future Today.
El informe señala que en varias áreas, incluida la de la inteligencia artificial, China puede ocupar una posición de liderazgo debido a una ventaja: la enorme cantidad de datos que tiene almacenados, ya que cada vez más penetran en la vida cotidiana de la gente.
Nuestro futuro, según el informe, se ve así: los indicadores médicos, la información sobre nuestros movimientos, compras, actividades en las redes sociales y demás formarán un retrato digital del individuo. Y dependiendo de este retrato, a las personas les ofrecerán varios contenidos publicitarios y ofertas. Los algoritmos decidirán qué servicios ofrecer a la gente, qué bonos y restricciones. La situación económica y social de la persona estará determinada en gran medida por los datos que genere.
Los planes de China para el 2030
China se ha fijado el objetivo de alcanzar el liderazgo mundial en la inteligencia artificial para el 2030. Otras áreas como los macrodatos, la robótica, los nuevos materiales y los coches autogestionados también están bajo el escrutinio de las autoridades chinas. El programa Made in China 2025 estima que el 70% de los productos relacionados con estas áreas deben ser hechos por la propia China.
Cómo China logró controlar la crisis del coronavirus
La situación en torno al coronavirus SARS-CoV-2 que surgió en China es un ejemplo. El país logró controlar la epidemia en un tiempo relativamente corto, en gran parte gracias a las nuevas tecnologías y a ingentes cantidades de datos. Por ejemplo, para controlar el número de casos, las autoridades de varias provincias permiten comprar medicamentos contra el resfriado y la gripe solo mostrando la tarjeta de identidad.
Los operadores de telefonía móvil han comenzado a proporcionar datos de facturación de teléfonos móviles no solo a los organismos gubernamentales, sino a todas las partes interesadas. Así, en las áreas metropolitanas más grandes, para entrar a un edificio de oficinas uno tiene que mostrar qué movimientos ha realizado en los últimos 14 días.
Las empresas chinas más grandes, como Alibaba, Baidu y Qihoo 360, han desarrollado servicios para ayudar a los ciudadanos a controlar la situación epidemiológica. Alibaba creó un miniprograma móvil que se basa en macrodatos para asignar a los usuarios códigos QR de diferentes colores, indicando el riesgo de infección humana.
Baidu desarrolló un mapa interactivo que indica dónde se está propagando la enfermedad y, por lo tanto, las personas pueden evitar visitar lugares particularmente peligrosos.
Qihoo 360 puede decir a todos si estaban sentados en aviones o en trenes junto a aquellos con coronavirus confirmado.