A criterio de Celia Medrano, directora de Programas de CRISTOSAL, el abuso de autoridad no debe ser una excusa para contrarrestar la propagación del COVID-19 en el país.
Según Medrano, un vivo ejemplo de abuso de autoridad fue el caso del agente de la Policía y tres compañeros más que el pasado viernes lesionaron de bala a un joven en San Julián, Sonsonate, por negarse a entregar $50 a uno de los agentes que le dijo que, de negarse, iría a un centro de contención.
Medrano señaló que el referido caso es un ejemplo de abuso al que hay que ponerle atención.
“La situación de derechos humanos debe ser respetada en términos generales ,eso es una característica de cualquier gobierno democrático”, explicó Celia Medrano.
Según Medrano: “Es importante reiterar que no se está en contra de las medidas dadas por los diferentes poderes para garantizar que el COVID -19 no se propague en el país. Sin embargo, situaciones como la de San Julián (en Sonsonate) demuestra que se está dando abusos y arbitrariedades por parte de las autoridades de seguridad, este no es un hecho aislado”, indicó la experta en derechos humanos.
Medrano recalcó que muchas veces de manera arbitraria las personas son llevadas a centros de contención por salir en búsqueda de alimentos, medicinas o a atender alguna situación que los obliga a salir de casa.
“Es falso que para evitar un contagio masivo de COVID-19 se tienen que violar los derechos humanos de otros para garantizar la salud de algunos. Es falso plantear que la mayoría de personas detenidas arbitrariamente por las medidas de excepción son personas irresponsables por estar en las calles. No es cierto, muchas personas llevadas a centros de contención eran personas que se encontraban garantizando provisiones para sus hogares”, recalcó Medrano.
CRISTOSAL ha recibido 20 casos de vulneración a derechos humanos desde la entrada en vigencia de las medidas de excepción.
El pasado domingo los diputados de la Asamblea Legislativa con 68 votos aprobaron una prórroga de 4 días para que el Decreto Legislativo 593 que contiene emitir el Estado de Emergencia en El Salvador ante la pandemia de la covid-19 se mantenga.
El próximo jueves, se prevé que los diputados discutirán nuevas propuestas para intentar decretar Estado de Excepción y de Emergencia bajo nuevas disposiciones legales y sanitarias.