La discusión sobre la Emergencia COVID-19 y el régimen de excepción -que quiere el Gobierno- sigue entre los diputados y diputadas, en la Asamblea Legislativa.
Representantes de la Presidencia de la República y del Comité de Crisis del Órgano Legislativo se reunieron para debatir las acciones que hace el ramo de salud gubernamental.
A la salida los legisladores mostraron dudas en las respuestas gubernamentales y reconocieron que hace falta la ley de emergencia ante el coronavirus.
La jefa de fracción del FMLN, diputada Nidia Díaz, dejó claro que hay 3 propuestas -más la que está vigente- y que deben compararse para sacar lo más pronto posible una ley para la prevención, pero sin el uso de la fuerza.
“Tenemos propuestas donde van incorporadas medidas que permitan mantener realmente la cuarentena domiciliar, la cuarentena en los centros de contención que permitan el distanciamiento social, la limitación de la movilidad y por supuesto la concentración y que estén los cordones sanitarios, todos esos aspectos que también manda la sentencia de la Sala de lo Constitucional y también todos los habitantes queremos que no se expanda este virus si no que al contrario, se detenga”, dijo Díaz.
Un régimen de excepción para la emergencia COVID-19 sigue sin apoyo por los partidos de oposición en la Asamblea Legislativa.
El jefe de fracción de ARENA, diputado Carlos Reyes, cuestionó el decomiso de vehículos en las medidas que quiere el Gobierno y mostró que deben respetar los derechos de la población.
“Creo que es importante respetar los derechos, yo creo que lo que tenemos que hacer acá es contribuir con ese tema. Si los salvadoreños no salimos de nuestras casas más que cuando realmente se necesite, no le veo ningún problema. Pero si los salvadoreños quieren andar paseando, ocupando el tiempo porque tiene ganas de salir, entonces yo creo que ahí si nos vamos a ver en algún tipo de problema. Pero como repito, nosotros estamos analizando estos decretos”, indicó Reyes.
El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, evadiendo a la prensa, mientras se retiraba de la Asamblea Legislativa, dijo esperar consenso para el régimen de excepción.
“Entonces, yo espero, primero Dios que encontremos un consenso. Siempre hemos estado dispuestos a estudiar propuestas y estamos con las mismas propuestas que hemos hecho”, dijo Castro.
El diputado del actual partido de Gobierno (GANA), Guillermo Gallegos, evitó dar su apoyo a unir las tres propuestas -para la Emergencia COVID-19- existentes y avaló el reciente decreto que aprobó el Órgano Ejecutivo.
“Personalmente creo que a partir de la vigencia del Decreto Ejecutivo 19 no tenemos nada que hacer nosotros. En más de alguna oportunidad ARENA y el FMLN decían que el presidente tiene el Código de Salud para decretar una emergencia nacional. Pues así es, hoy ya lo hizo, ya lo echó a andar a partir de las cero horas, entonces ya no tenemos razón nosotros de declarar una ley de emergencia”, dijo Gallegos.
El presidente legislativo y diputado del PCN, Mario Ponce, dijo que si se logra consenso y se aprueba la ley de emergencia deberá tomarse en cuenta la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
“Creo que esas decisiones de la Sala de lo Constitucional se pueden desarrollar, en el mismo Decreto Ejecutivo 19 o puede ser en el Decreto Ejecutivo 20, lo importante es que se tomen las providencias del caso y no vulnerar derechos constitucionales de los salvadoreños y salvadoreñas”, dijo Ponce.
La Asamblea Legislativa tiene propuestas de ARENA, el FMLN y el Gobierno ante la emergencia, la diputada del FMLN dice que deben integrarse. Sin embargo, eso depende de las negociaciones entre los partidos políticos y el Gobierno. Diputados y diputadas continuarán, este miércoles, con las discusiones