Representantes del gobierno y de la ANEP, presentaron esta semana, algunas propuestas que ayudará según su consideración a paliar un poco la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.
“Es una propuesta económica para financiar la reactivación de la economía. Incluye apertura de créditos a bajas tasas de interés para micro, pequeña y gran empresa, afectadas por la pandemia del coronavirus”, explicó Nelson Fuentes, ministro de hacienda.
La ministra de Economía, Maria Luisa Hayem, informó que se trabaja en la creación de un fideicomiso administrado por BANDESAL para atender las necesidades del sector formal e informal.
De este fondo se incluyen $360 millones de dólares para créditos, destinados a la reactivación de las empresas.
Por su parte el presidente de la ANEP, Luis Cardenal, manifestó que se ha trabajado por tres semanas junto con funcionarios del Gobierno para elaborar un plan que permita proteger a los salvadoreños y también la viabilidad del sector empresarial.
Nelson Fuentes, explicó que se ha trabajado con organismos internacionales y con inversionistas para financiar la implementación de este plan el cual se financiaría por unos $1000 millones.
“De los 1,000 millones hay $460 millones que son un crédito para los empresarios que será pagado y volverá al ministerio de Hacienda, lo que generará un efecto importante en la economía nacional luego del coronavirus”, señaló Luis Cardenal.
La propuesta también incluye la entrega de un paquete alimenticio a 1.7 millones de personas, mensual por el coronavirus. Esto implica el desembolso de $50 millones mensuales, explicó fuentes.
También dijo que para los créditos a bajos intereses, dirigidos a la micro, pequeña, mediana y gran empresa afectada por los efectos del coronavirus en la economía, se ha destinado $360 millones en la propuesta que será presentada a la Asamblea Legislativa.