El rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), el sacerdote jesuita Andreu Oliva, llevó sus propuestas a diputados y diputadas de la Comisión Ad hoc que estudia el Sistema de Ahorro de Pensiones.
Oliva aseguró que el actual sistema de ninguna manera puede otorgar una pensión suficiente que permita una vida digna para las personas.
En su propuesta planteó que en la actualidad, en 25 años de cotización, una persona apenas logra ahorrar 24 salarios, por lo que es insuficiente para la jubilación
El rector de la UCA planteó las reformas mínimas con las que deben comenzar los diputados:
“Entonces, planteé algunas reformas mínimas, necesarias, para que el sistema pueda mejorar las pensiones. Uno de ellos es incrementar el ahorro del trabajador, mensual, a su cuenta privada, la otra disminuir la comisión de la AFP. El crear, en lugar de adquirir un seguro para el caso de las personas que no pueden seguir trabajando por alguna enfermedad, pues que se creara un fondo común, con el que ahora se compran algunos seguros, que son muy costosos y en cambio representan un negocio importante para las aseguradoras”, planteó Oliva.
La Comisión Ad hoc del Sistema de Ahorro de Pensiones obtiene insumos de diferentes instituciones pare reformar el sistema, este martes recibió las propuestas del rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).
Otra de las propuestas del rector de la UCA es incrementar la rentabilidad de las cuentas de pensiones, porque si se da un 4% nunca brindará una buena pensión, por lo que propone subir este porcentaje.
“Propuse, también dos aspectos importantes: 1, es equiparar la edad de jubilación, entre hombres y mujeres y aumentar esa edad de jubilación a los 65 años y el otro aspecto, que también es importante, es que aquellas personas que han trabajado y desean trabajar con un trabajo remunerado, durante el tiempo que trabajen deben dejar de recibir su pensión y seguir cotizando, de nuevo al sistema de pensiones y una vez dejen de trabajar vuelvan a tener la pensión”, dijo Oliva.
El rector de la UCA agregó que el Sistema de Pensiones debe ser sostenible, ya sea privado, público o de reparto, por eso es necesario ajustar los parámetros cada 3 años y garantizar una pensión digna para la personas.