Adecuar espacios en el área de restaurante, venderse ante los turistas como un establecimiento limpio y seguro, son algunas de las estrategias que prevén aplicar los empresarios del sector hotelero para ajustarse a la nueva realidad comercial que deriva de la emergencia sanitaria.
La propagación del nuevo virus (Covid 19) obligado a las autoridades sanitarias a restringir la movilidad de las personas y a cerrar varios establecimientos, siendo los hoteles uno de los más afectados. (Aunque al principio muchos hoteles estuvieron ocupados como centros de cuarentena), la realidad los ha comenzado a golpear.
Sin embargo, empresarios del sector ya comienzan a analizar las estrategias que deben ejecutar para adecuarse a las nuevas exigencias de los consumidores y de las autoridades de cada país.
Javier Pérez Jiménez, director general de la cadena española de hoteles VP, dijo que entre los planes figura que los clientes del establecimiento deberán someterse a una prueba rápida, en una clínica que se ubicaría en el ingreso del establecimiento.
Pérez explica que si los clientes están sanos, «… en recepción recibirán un kit de bienvenida con material de protección: guantes, mascarilla y gel. Sus habitaciones serán como ‘búnkeres’, el lugar más protegido. Allí encontrarán objetos envasados al vacío, como el mando a distancia. Prácticamente en cada rincón hallarán dispensadores de gel desinfectante.
El empresario añadió que «… El buffet de desayuno desaparecerá y será sustituido por una bolsa de picnic con fruta y yogur que el cliente recogerá pasando por un circuito delimitado. En los restaurantes se acabó lo de pasar el trapo por encima de la mesa. En adelante tendrán que usar unas vaporetas de lavado a presión.»
En este escenario de cambio en los verdaderos hábitos de los consumidores ante la nueva realidad comercial, es una información necesaria para cualquier negocio, pues ayuda a conocer los intereses, preferencias y características de los consumidores en los países. Combinando variables sociodemográficas con métodos de estudios científicos y análisis de macro-datos, se puede identificar patrones de comportamiento de los consumidores de cualquier mercado.