Decisiones de compras menos impulsivas y más razonadas, y la búsqueda de información de productos y proveedores en Internet y redes sociales son algunas de las características de los compradores en el nuevo entorno comercial.
Ante la propagación del virus Covid 19, las autoridades sanitarias de los países centroamericanos se han visto en la obligación de restringir la movilidad de las personas y han optado por cerrar la mayoría de establecimientos comerciales.
Este fue un cambio abrupto, que obligó a consumidores y empresas, a ajustarse a una realidad de negocios distinta. En este contexto, se han identificado nuevos comportamientos entre los consumidores.
Según especialistas en mercadeo ahora el consumidor es más individualista, lo que «… implica que las personas enfatizan más en la alimentación, el cuidado personal, la salud, un redescubrimiento del espacio del hogar y de su propia familia, y una disminución temporal por la movilidad y el turismo.»
Antes del inicio de la crisis sanitaria, las compras en línea ya venían ganando terreno, sin embargo, en las últimas semanas ese proceso se aceleró y puso a prueba los canales digitales de las empresas.
Añade especialistas que «... El cambio en las compras electrónicas implica dos niveles: la búsqueda de información en Internet y redes sociales de productos y proveedores, por un lado; y la compra en línea, por el otro.«