En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) reveló esta semana que desde principios del año 2020 se han registrado una serie de acciones contra la libertad de prensa y dentro de la coyuntura pandémica por el COVID-19 estas se agudizaron aún más.
Serafín Valencia, relator de Libertad de Expresión de (APES), explicó que un total de 54 casos se han registrados contra la libertad de expresión: 20 antes de la emergencia por el coronavirus y 34 dentro de la pandemia.
El gremio de periodistas lamenta las acciones contra colegas de medios, ya que en 4 meses se han incrementado los hechos con respecto al año pasado que fueron 77 en todo el año, indicó Valencia.
“En tan solo 4 meses hemos alcanzado casi el mismo número de denuncias que todo el año 2019. Esto es preocupante y es que se ha registrado un retroceso en las garantías del pleno ejercicio de la libertad de prensa y expresión. Estamos camino a un régimen autoritario de concentración y control de la información”, añadió el relator de Libertad de Expresión.
Valencia también destacó que los mayores agresores han sido instituciones de seguridad pública y el Gobierno es quien ha restringido la información.