Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales aseguró esta semana, que ningún sindicato de educación fue convocado, entre ellos Bases magisteriales, pese a que forma parte de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna que presentó una iniciativa de reforma de pensiones en enero de este año.
Zetino espera que esas reuniones del presidente con algunos sindicatos no terminen en la aprobación de una nueva ley de pensiones, sin haber tomado en cuenta a toda la clase trabajadora,“nosotros esperaríamos que tras esta convocatoria no vaya a haber otro tipo de intereses que no sean los intereses genuinos de resolverle los problemas a la clase trabajadora y que aquí no se vaya a repetir la triste página de la historia de aquella negociación de pensiones que se dio en el año 2017, donde con muy poca representación se dieron el lujo de hacer una negociación que condenó a los trabajadores a recibir pensiones de hambre”, dijo Zetino.
Agregó que cuando los “gobiernos quieren hacer trabajos sucios agarran a ciertos grupos de sindicalistas y los ponen al servicio de otros intereses”.
Durante esa reunión, algunos sindicatos mostraron su apoyo al presidente para presentar una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego que el Gobierno desistiera de presentarla debido a que no procede ante la CIDH una demanda por desacuerdos entre órganos de Estado.
Por otro lado, Ricardo soriano, coordinador del Movimiento Laboral Salvadoreño, quien estuvo en esa reunión aseguró que aunque hubo una iniciativa no se llegó a un acuerdo en ese tema. “Uno o dos de los que estábamos dijeron que ellos podrían apoyar si presentaban esa demanda y alguno, que parece que conoce algo de leyes, dijo que era procedente que se presentara. Yo creo que el señor presidente la debe estar estudiando con sus asesores”, expresó el representante del movimiento.
En la reunión con los sindicatos el presidente Bukele hizo referencia a su intención de realizar una reforma total del Estado e incluso reformar la Constitución. Algunos sectores sociales han interpretado que la intención del presidente es hacer uso de las pensiones ante la falta de ingresos del Estado. Sin embargo, el presidente no aclaró a qué se refería con reformar la Constitución.