El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (Alac) presentó este lunes una demanda en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) contra el ministro de Salud, Francisco Alabi, por la compra irregular de $250,000 en protectores faciales.
Una investigación periodística, publicada en la plataforma digital Salud con Lupa, reveló la semana pasada que Alabi firmó la orden para adquirir protectores faciales a la empresa Insema S.A. de C.V., propiedad de Jorge Aguilar, quien en ese momento fungía como presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes).
Tanto la Ley de Adquisiciones y Compras de la Administración Pública (Lacap) como la Ley de Ética Gubernamental (LEG) prohíben que un funcionario sea contratista del Estado.
En el escrito presentado por Alac, se solicita al TEG aplicar el artículo 35 de la LEG y recabar las pruebas para comprobar los hechos establecidos en la denuncia.
La denuncia también pide que, si se confirma la compra irregular de protectores faciales, se declare que el ministro Alabi omitió el inciso “b” del artículo 5 de la LEG, que ordena a personas que administran fondos y bienes públicos “denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la Comisión de Ética Gubernamental respectiva, las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones éticas contenidas en esta Ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función pública”.
Este día presentamos ante el @TEG_ElSalvador una #denuncia contra el actual ministro de salud @franalabi, por haber incurrido en la transgresión del deber ético indicado en el artículo 5, lit. "b" de la Ley de Ética Gubernamental. pic.twitter.com/Qd9w6nSaWp
— ALAC El Salvador (@ALAC_SV) June 22, 2020