Según el «Libro Blanco sobre el Desarrollo de la Economía Digital de China» publicado recientemente por el Instituto de Investigación de Información y Comunicación de China, el valor agregado de la economía digital de China alcanzó los 35,8 billones de yuanes en 2019, y la proporción de la economía digital en el PIB alcanzó el 36,2%, en comparación con el 14,2% en 2005. Vale la pena mencionar que la tasa de contribución de la economía digital al crecimiento del PIB en 2019 alcanzó el 67,7%, convirtiéndose en la fuerza clave central que impulsa el crecimiento económico de China.
Entre ellos, el desarrollo de la economía digital en la industria de servicios lleva delantera, especialmente el rápido desarrollo de la digitalización de las industrias de servicios, como el comercio electrónico y la economía compartida, que ha contribuido en gran medida al crecimiento de la economía digital. En 2019, las ventas minoristas en línea de China ascendieron a 8,5 billones de yuanes, un aumento del 19,5% con respecto al año anterior, lo que representa el 20,7% de las ventas minoristas totales de bienes de consumo social, un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto al año anterior.
En la actualidad, la economía digital de China está entrando en una nueva etapa donde el alcance de la integración con la economía real continúa expandiéndose, el grado continúa profundizándose y la estructura se optimiza continuamente. La economía digital está remodelando la ecología del desarrollo de la economía de China en varios campos, promoviendo el desarrollo de diversas industrias, incluidas la manufactura, la agricultura, el transporte, la educación, la atención médica, etc., a la digitalización, la creación de redes y la inteligencia, y promoviendo efectivamente el desarrollo de alta calidad de la economía china.
La razón por la que la economía digital puede crecer rápidamente en China es, en primer lugar, porque el mercado chino es enorme y tiene un gran potencial. A partir de marzo de 2020, el número de internautas chinos alcanzó los 904 millones, y la tasa de penetración de Internet alcanzó el 64,5%. En particular, un número considerable de jóvenes internautas se ha convertido en una base sólida de usuarios para el desarrollo de la economía digital, lo que ha creado las condiciones para la rápida comercialización de modelos de negocios digitales. Ahora en China, con la popularidad del pago móvil y el desarrollo vigoroso de varias plataformas de comercio electrónico, «mueve tus dedos, compra en todo el mundo», «pedido con un solo clic, comida en casa» se ha convertido en la vida cotidiana de muchos chinos. Según el informe del sistema de pagos de 2019 emitido por el Banco Popular de China, el volumen de negocios de pagos móviles de China alcanzó los 101.431 millones de dólares este año, con una cantidad de 347,11 billones de yuanes, un aumento del 67,57% y 25,13% interanual.
Es previsible que en la era posterior a la epidemia, la economía digital seguirá siendo una fuerza clave que impulse el crecimiento económico de China. La historia del desarrollo de la economía digital de China también puede ser una referencia para la recuperación de la economía mundial gravemente afectada por la epidemia. Como señaló el Sr. Hua Qiangsen, socio director global de McKinsey & Company y decano del Instituto de Investigación Global McKinsey, China está reescribiendo el panorama digital global y brindando apoyo e iluminación para empresas nuevas de ultramar, liderando el poder del desarrollo digital global en varios años venideros.
Fuente: CGTN