Organizaciones de buses y microbuses insisten en que debe aprobarse la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica Reactivación y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, que venció el 30 de junio de este año.
Genaro Ramírez de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) denuncia el cobro del impuesto para la compensación del transporte público a pesar de que el Gobierno no entrega estos fondos a los buseros y microbuseros.
“Ellos siguen cobrando el COTRANS que es el impuesto, específicamente para pagar la compensación y ellos (el Gobierno) sí pueden violar la ley, cuando les dé la gana”, indicó Ramírez.
Previo a la finalización de la compensación de las tarifas del servicio público del transporte, los empresarios de este sector entregaron una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa en la que manifiestan la crisis económica en la que han caído y demandan ajustar el precio del pasaje.
La diputada del FMLN y de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Yanci Urbina, dice que la compensación es una responsabilidad del Gobierno de la República y reaccionó ante el impuesto que se sigue cobrando en el galón de gasolina, a pesar de que no se dan los recursos a los empresarios del transporte colectivo.
“Tanto el Ministerio de Economía como la Defensoría del Consumidor, en el marco del Sistema de Protección al Consumidor deberían estar verificando ya, que ese cobro no se esté haciendo a los consumidores”, señaló Urbina.
La diputada Yanci Urbina señala que la Defensoría del Consumidor debería buscar que no se haga el cobro de la compensación al transporte colectivo en el galón de combustible porque no se está entregando a los empresarios correspondientes, medida que cae en la ilegalidad porque no tiene ningún amparo de ley.