El Salvador es el país de Centroamérica que mayor disminución ha tenido en sus exportaciones durante la pandemia, con un 24% menos. Seguido de Panamá con una reducción del 10%. El resto de los países de la región aumentaron las exportaciones, desde Costa Rica con un aumento del 2%, hasta Nicaragua que tuvo un aumento del 14%, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Los datos fueron confirmados por la directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar quien asegura que hasta junio en el país hubo una caída de las exportaciones en un 27%.
Los rubros más golpeados por la pandemia son el textil y confección, que en años anteriores representaban casi el 50% de las exportaciones totales. “Han sido los rubros que han estado cerrados en todo este tiempo que se ha establecido la cuarentena. Los sectores como textil, cartón, plástico, papel, todo lo que es hierro, acero, casi todos los sectores han bajado, unos más, unos menos”, explicó Cuéllar.
Por otra parte, los sectores que mejor han estado durante esta pandemia han sido los alimentos, farmacéuticos, productos químicos y de higiene, que han dado un respiro a las exportaciones durante la crisis.
Sin embargo, la directora de COEXPORT enfatizó en que el sector de alimentos, como bebidas y snack disminuyeron un 27% debido al cierre de ellos, aunque fue por corto período, afectó su economía.
“Se ve cómo nos marcó ese cierre que se hizo y fue un cierre por poco tiempo. Se cerró alrededor de mes y medio, casi dos meses, pero sí se marca la disminución”, explicó.
Hasta junio, el sector maquila había disminuido un 46% sus exportaciones, pero si bien es de los más golpeados puede encontrar alternativas más rápidas para su recuperación, dijo la directora de COEXPORT, durante la entrevista de Telecorporación Salvadoreña.
Por su parte, Luis Rodríguez, comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, aseguró que han tenido una serie de reuniones puntuales para ayudar a recuperar mercados perdidos y reconvertir la producción. “Estamos teniendo una serie de intercambios estratégicos, en qué cosas se puede cambiar, qué mercados nuevos se pueden buscar”, una vez se reinicien las actividades el 24 de agosto.
En total se ha perdido un promedio de 80 mil empleos en todos los rubros dijo la representante de COEXPORT.
Pero en medio de la crisis económica, el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos asegura que los proyectos emblemáticos como el Aeropuerto, el Puerto de La Unión y el Tren del Pacifico continúan en marcha.
Sin embargo, las prioridades de la pandemia han obligado a dar un giro en los proyectos. Ahora la prioridad de la conexión regional no será el turismo, dijo el comisionado, sino las exportaciones e importaciones.