Un dibujo de 40 mil años se reconoció como la pintura figurativa más antigua del mundo. La datación por series de uranio, una técnica utilizada para fechar el arte rupestre, sirvió para determinar su antigüedad. Este dibujo está en una cueva de la provincia de Kalimantan Oriental, en la isla de Borneo.
“Se trata de la pintura figurativa más antigua que se conoce; la datación es muy sólida, tenemos más de una muestra”, explica Maxime Aubert, de la Universidad de Griffith (Australia) y el principal autor del estudio publicado en Nature, a National Geographic España.
“No sabemos qué significaron estas pinturas para las personas que las pintaron. Sin embargo, 40,000 años después siguen expresando algo que era importante para esos individuos”, dice Aubert.
Dicha pintura figurativa representaba a un animal que no ha sido identificado.
“Probablemente es una especie de bovino salvaje que todavía se encuentra en las junglas de Borneo“, comenta Aubert en un comunicado de la Universidad de Griffith. La criatura, trazada con un pincel impregnado de pigmento mineral de color ocre, tiene el cuerpo hinchado y las patas cortas.