La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, ha señalado a través de un comunicado que el actual Gobierno ha dejado de lado los temas relacionados a la protección de los derechos humanos.
El primer punto que ha olvidado el Ejecutivo es la creación de un plan general de derechos humanos, esto permitirá dar seguimiento a convenios ratificados internacionalmente como el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo en lo relativo a los pueblos indígenas.
Por otro lado, se caminaría para poder establecer protocolos contra la tortura y otros tratos o penas crueles, o degradantes, un ejemplo puede ser que aún se carece de medidas adecuadas para poder atender a mujeres en situaciones penales por complicaciones obstétricas.
Otro tema que aún sigue sin encontrar una salida es la atención que se debe dar a la diversidad sexual, este tema tenía por objetivo promover la creación de servicios y espacios libres de homo, lesbo o transfobia, y de cualquier forma de discriminación por orientación sexual e identidad de género, en los que todas las personas sean tratadas con igual dignidad y respeto.
Todos estos temas deben tenerse como un punto de partida para que los grupos interesados exijan al Gobierno actual, la continuidad de los servicios y beneficios que se habían obtenido. Debe hacerse valer la progresividad y no la regresividad en el goce de los derechos humanos, concluye FESPAD.
#Comunicado | Algunas deudas en materia de Derechos Humanos en El Salvador. pic.twitter.com/K3xhKYTxEV
— FESPAD (@FESPAD_sv) August 17, 2020