El coronel Inocente Orlando Montano ha sido condenado por la Audiencia Nacional de España, por unanimidad, a 26 años y 8 meses por cada uno de los asesinatos de los jesuitas españoles. La condena es por 133 años, 4 meses y 5 días de prisión.
Inocente Montano ha sido declarado culpable por el asesinato “de carácter terrorista” de 5 jesuitas españoles de la UCA: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno.
Al respecto, Terry Lynn Karl, perito del juicio contra Inocente Montano, aseguró a Radio YSUCA que están agradecidos con el fallo: “Nosotros que hemos trabajado tanto en este juicio estamos muy agradecidos con la Audiencia Nacional de España por el esfuerzo de traer un poquito de justicia a los 5 jesuitas”.
La perito también insistió en la necesidad que se desarrollen los procesos judiciales en El Salvador sobre los crímenes cometidos durante el Conflicto Armado, “ojalá que los jueces lleguen a tener el coraje de seguir adelante con los casos en El Salvador de los crímenes de la guerra civil, si no sería una vergüenza muy grande para el sistema salvadoreño”, añadió al aire en YSUCA.
Karl también recalcó que en Estados Unidos se cuenta con evidencia sobre dichos crímenes y que si no se rompe con la impunidad no puede haber justicia.