A través de un comunicado, Cristosal exigió al Estado salvadoreño justicia y verdad para todas las víctimas del conflicto armado. La organización señala que en diferentes ocasiones se ha negado información a las víctimas sobre el caso de desaparición forzada de la familia Guzmán, fomentando así la impunidad de crímenes de lesa humanidad.
Recientemente el Ministerio de la Defensa Nacional se ha negado a brindar información relacionada a la desaparición de la familia Guzmán, hecho ocurrido en 1982.
Información que de acuerdo a Cristosal y los familiares de víctimas podría esclarecer qué pasó con Fernando Guzmán Quijano, Juan Antonio Guzmán Méndez y Maria Orellana López, capturados por elementos militares y Policía Nacional en mayo de 1982.
La información ha sido negada en diferentes ocasiones, señala Cristosal en el marco de la solicitud de información promovida por familiares desaparecidos.
El 24 de junio del presente año, el Ministerio de la Defensa Nacional se comprometió a entregar la información, sin embargo, incumplió con la solicitud al igual que lo hizo con el juez de San Francisco Gotera, Morazán, en la entrega de los archivos militares relacionados a la masacre El Mozote y lugares aledaños.
Cristosal dijo que la negativa del Gobierno de entregar los archivos responde a la necesidad de seguir protegiendo a los victimarios.
#ElSalvador | Exigimos que se garantice #justicia y #verdad para todas las víctimas del conflicto armado. En diferentes ocasiones se ha negado información sobre el caso de desaparición forzada de la familia Guzmán, fomentando la impunidad de crímenes de lesa humanidad. pic.twitter.com/0Z6Bu2Nont
— Cristosal (@Cristosal) November 11, 2020