La noche de sábado 14 de noviembre la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA, realizó la tradicional vigilia por los mártires de la UCA, este año de forma virtual para evitar el contagio del COVID-19. Y este domingo 15 de noviembre, celebró una misa en Cripta de Catedral Metropolitana, en honor a San Romero.
El rector de la UCA, el Sacerdote Jesuita Andreu Oliva, dijo que los mártires trabajaron incansablemente para la búsqueda de la justicia y no se cansaron nunca de hacer el bien.
Agregó que «Los mártires habían trabajado por la búsqueda de la paz en el país», por lo que hizo un llamado para que en la actualidad cesen las confrontaciones y los ataques hacia quienes critican al poder.
Además, hizo un llamado a hacer justicia a las mujeres a las que no se les reconoce el trabajo en el hogar y de cuido y dijo que debe haber leyes que garanticen una vida digna para todos.
Las actividades en el marco del XXXI aniversario de los mártires de la UCA continuarán esta semana.
Este lunes 16 de noviembre, a las 6:00 de la tarde se celebrará la Eucaristía de la comunidad universitaria. La transmisión será a través del canal de YouTube de la UCA, su página en Facebook y a través de Radio YSUCA.
Después de la misa, a las 7:30 de la noche, será la presentación de la obra teatral “Plegaria bajo la luna y la arboleda” (versión resumida) y habrá un conversatorio con Jorgelina Cerritos, autora de la obra; y Dinora Cañénguez, encargada de teatro del Centro Cultural Universitario; la moderadora será Amparo Marroquín, directora de la Maestría en Gestión Estratégica de la Comunicación de la UCA.